Inicia en Madrid la cita contra el daño irreversible

Cumbre del Clima

Edición 25. España es sede del gran debate mundial en torno a las medidas que se tomarán para afianzar los Acuerdos de París

(Foto: AP)
José Antonio López
Madrid /

Hoy inicia en Madrid la Cumbre del Clima (COP25) que se realizará hasta el próximo día 13 en el recinto ferial de Ifema. El evento reunirá a delegaciones de casi 200 países y unos 25 mil visitantes. Su lema es: “Tiempo de actuar” (“Time for Action”).

España nunca fue sede de una COP, pero se ofreció a organizarla después de que Chile la canceló debido a los problemas políticos y sociales que atraviesa el país andino. No obstante, la presidencia del evento corresponde a los chilenos.

Ésta será la COP número 25, desde que en 1992 se llevó a cabo la primera en Río de Janeiro, la llamada Cumbre de la Tierra. Será un momento importante, para España y para la Unión Europea (UE), en algo tan trascendental como es el cambio climático.

La primera de las dos semanas que dura la COP es, en esencia, técnica ya que las delegaciones de los diferentes países mantienen reuniones a puerta cerrada, que servirán para lograr los acuerdos que se firmarán en la segunda semana y que se darán a conocer el día de la clausura. Es también en la segunda semana cuando llega la mayoría de los jefes de gobierno y Estado.

Los planes presentados hasta ahora por países de todo el mundo para hacer frente al cambio climático son insuficientes. En 2015, cerca de 200 naciones se comprometieron en el Acuerdo de París a esforzarse para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados a finales de siglo. Pero el incremento ya va por un grado y los gobiernos siguen sin cumplir sus promesas.

La ONU advirtió que, si continúan al ritmo actual las emisiones de gases de efecto invernadero –principales responsables del calentamiento del planeta– a final de siglo la temperatura subirá más de tres grados. En este contexto poco prometedor, Madrid acoge la cumbre.

Todos hablan de la importancia del Acuerdo de París. Se trata del primer pacto contra el cambio climático que logró poner de acuerdo a casi el mundo entero. Este acuerdo, ratificado hasta por 187 países, entra en vigor el año que viene y marca el ambicioso objetivo de mantener el aumento de la temperatura del planeta, que parece irreversible, muy por debajo de los dos grados, respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar esa crecida a 1.5 grados.

Las delegaciones de los países negociarán durante 12 días para cerrar la reglamentación del Acuerdo de París que garantice el cumplimiento del pacto. La COP25 será una cumbre de transición, no tan decisiva como fue la de París.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump –cuya presencia no se espera–, ya adelantó que su país saldrá de dicho acuerdo porque dice que “el cambio climático no existe”. Pero su salida no podrá ejecutarse hasta noviembre de 2020, es decir, previo a las elecciones en dicho país.

EU es, por cierto, la segunda nación que más contamina en el mundo solo superada por China.

Los expertos señalan que, ante este escenario, la UE tiene una oportunidad extraordinaria para liderar la cumbre, en la que se esperan varias manifestaciones en contra de los mandatarios políticos y eventos paralelos a la COP.

Este fin de semana, varias ciudades de Europa realizaron marchas en apoyo a soluciones climáticas, destacando por el número de participantes la de Budapest.

Esperan a Greta

Se espera la participación de la adolescente activista sueca Greta Thunberg, que continúa a bordo de un catamarán ya muy cerca de Lisboa, aunque se desconoce el día exacto en que llegará a España.

El gobierno español estima que la organización de la COP25 tendrá un costo de unos 86 millones de euros y se prevé un impacto económico de unos 200 millones de euros.

Madrid decidió acoger esta cumbre hace menos de un mes preparándola in extremis, pero a su favor juega su demostrada capacidad de organizar macroeventos, como la pasada Copa Libertadores de 2018 que debió celebrarse originalmente en Argentina. El tiempo que se requiere para organizar una COP es de dos años.

Durante 12 días, la Cumbre del Clima de la ONU encumbrará a Madrid como destino del turismo de negocios y convertirá a la ciudad en protagonista de la agenda institucional mundial. Además del evidente impacto en el alojamiento, la restauración y el ocio –se calcula que las 25 mil personas se concentren en Madrid, con un gasto medio de entre 250 y 500 euros diarios–, según Expansión.

La coincidencia de la Cumbre con el Puente de la Constitución en España, hará que se roce el lleno total en la oferta hotelera.


Pelosi encabeza presencia de EU

EU participará con una delegación encabezada por Marcia Bernicat, funcionaria del Departamento de Estado, sin la presencia de altos integrantes del gobierno de Trump.

Sin embargo, un contingente legislativo encabezado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, complementará la representación de EU con la ausencia republicana.

LAS MÁS VISTAS