Italia llegó este sábado a un total de 64 mil 036 muertes causadas por la pandemia de covid-19, el mayor número de decesos por el nuevo coronavirus en Europa, alcanzando al Reino Unido en este dramático récord, en que registró 64 mil 123 muertes. El ministerio de Salud anunció 649 nuevos fallecimientos en 24 horas y 19 mil 903 nuevos casos positivos.
El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, advirtió de que "el número de contagios sigue siendo significativo aunque esté disminuyendo" y subrayó que sería un error reducir las restricciones, "incluidas las de movilidad".
En la misma línea se expresó el ministro italiano de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, que se dijo estar en contra de "eliminar las restricciones a los viajes entre municipios" durante las navidades.
Ante algunas presiones, sobre todo desde la oposición, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que si se quiere cambiar esta parte del decreto sobre la movilidad en estos días de Navidad se tendrá que hacer en el Parlamento.
Desde mañana pasarán a la zona amarilla, es decir sin especiales restricciones de movilidad, las regiones de Basilicata, Calabria, Lombardía y Piamonte y a la zona naranja la región de Los Abruzos.
Italia fue el primer país en Europa golpeado por la ola de contagios a principios de año. Pese a la realización de test masivos, los casos comenzaron a aumentar nuevamente en otoño, al igual que en otros países, e inevitablemente siguieron las muertes.
El 6 de mayo, el Reino Unido había superado a Italia en número de víctimas mortales, y durante un tiempo, en verano, la península del sur de Europa parecía que había capeado la tormenta. Desde el 1 de noviembre, Italia ha reportado 25 mil 418, tantos como entre el 2 de abril y finales de octubre que fueron 25 mil 463.
dmr