El Senado italiano autorizó este miércoles abrir un proceso judicial contra el ex ministro de Interior y líder de La Liga, Matteo Salvini, por haber bloqueado el acceso en el Mediterráneo a más de un centenar de migrantes.
La votación concluyó con 152 senadores a favor de retirarle el fuero y 76 en contra, estos últimos de Forza Italia y Hermanos de Italia, socios conservadores de La Liga, que no participó en la votación y abandonó el pleno en señal de protesta.
Salvini es acusado por la justicia de Catania, Sicilia, de "abuso de poder y secuestro forzado de personas", un delito que se castiga hasta con 15 años de cárcel y que le impediría ejercer cargos públicos.
El Tribunal de Ministros de Catania devolverá el caso a la Justicia ordinaria para que decida si Salvini debe ser procesado por los delitos
Antes del voto, el ex ministro defendió con "orgullo" su acción como ministro. "No voy a aparecer ante el tribunal para defenderme, sino a hablar con orgullo de lo que he hecho [...] quiero ir ante los tribunales confiando en la independencia del poder judicial y después volver con mis votantes con la cabeza bien alta", apuntó Salvini. "Los adversarios deben ser atacados con las urnas, no en los tribunales", reclamó.
Reiteró que era su "deber" defender las fronteras de su país y como suele dirigirse en público dijo que sus dos hijos "tienen derecho a saber que si el padre estaba a menudo fuera de casa, no era para secuestrar a las personas, sino para defender las fronteras y la seguridad del país", dijo.
La Junta de Inmunidad del Senado votó el pasado 20 de enero a favor del juicio a Salvini y entonces el líder de extrema derecha instó a su propio partido a dar luz verde a quitarle la inmunidad.
Aquella votación no era vinculante y según se interpretó en el país fue una maniobra política de La Liga para presentar a Salvini como un "mártir" y que su formación ganara en las elecciones regionales de Emilia-Romaña, que finalmente perdió frente al Partido Demócrata, de tendencia centroizquierdista.
Propaganda antimigrante, la bandera de Salvini
Matteo Salvini ordenó bloquear a 116 inmigrantes en julio del año pasado por casi una semana mientras se encontraban a bordo de un barco de la guardia costera italiana, la embarcación Gregoretti.
Salvini, entonces ministro del Interior de un gobierno integrado por La Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), aspiraba con esa medida a que los demás países europeos se repartieran la carga de recibir a los inmigrantes, la mayoría africanos.
Varios senadores del M5E, aliados entonces de La Liga, y que votaron a favor de la autorización, consideran que el ex aliado usaba a los migrantes para fines políticos.
Salvini se encuentra actualmente en la oposición, tras abandonar el pasado agosto la alianza de gobierno que mantenía con Movimiento 5 Estrellas, en un intento fallido por provocar elecciones generales anticipadas.
Sin embargo, el M5S y el Partido Democrático se unieronpara dirigir el país e impedir que Salvini, al que las encuestas dan un 36 por ciento de intención de voto, pudiera convertirse en el próximo primer ministro de Italia.
dmr