Madrid habilita servicio de 24 horas para casos sospechosos de coronavirus

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III recibirá las muestras que se puedan considerar "sospechosas" por la epidemia que ha dejado hasta ahora 132 muertos y casi 6 mil infectados.

La epidemia ha dejado 132 muertos y 5 mil 974 casos confirmados hasta el momento. (AP)
José Antonio López
Madrid /

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, ubicado aquí en Madrid, contará con un servicio de 24 horas para todo el Sistema Nacional de Salud para recibir todas aquellas muestras que se puedan considerar sospechosas por coronavirus.

Este centro es un organismo de referencia nacional en las actividades de identificación y diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Ahora, todos los casos sospechosos de coronavirus pasarán por sus laboratorios, donde se realizan las pruebas para saber en unas 24 horas si el paciente está infectado o no. De momento, todos han dado negativo.

El Ministerio de Sanidad está liderando el operativo. Con el Centro Nacional de Microbiología como epicentro, organiza reuniones de seguimiento diario en coordinación con organismos nacionales, la Organización Mundial de Salud (OMS), las autoridades europeas y las autonómicas.

Paralelamente, el ministerio está trabajando con Exteriores para repatriar cuanto antes a la veintena de españoles que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, también coordinándose con otros países europeos y con las recomendaciones de la OMS para que traerlos no implique riesgos.

El protocolo indica que si hay un positivo en España el personal sanitario deberá ser identificado y equipado con los dispositivos de seguridad adecuados, incluida mascarilla quirúrgica.

El paciente será inmediatamente aislado, preferentemente en una habitación con presión negativa. Sobre las personas que han estado en investigación, se ha valorado si su situación clínica requería un ingreso hospitalario o si valía con un aislamiento domiciliario.

El gobierno español ha descartado ya cinco casos, en los últimos días, todas han sido falsas alarmas que han quedado solamente en un susto.

Además, ha asegurado que por el momento todo está bajo control y no hay necesidad de implementar medidas extraordinarias.


jamj

LAS MÁS VISTAS