El metro en Kiev cuenta con un sistema antibombas, antimisiles, y ha sido habilitado como refugio ante la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, indicó Jorge Uriel Zepeda, mexicano que reside en la capital de aquél país.
"Todo el metro está funcionado como refugio, es antibombas, antimisiles, tienen ese sistema. Además, tiene grandes portones que nunca he visto cerrados, pero se cerrarán en algún momento si se llega a dar alguna situación más complicada", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Ucranianos comienzan a cruzar fronteras | Rusia y Ucrania: Últimas noticias Internacional
En este sentido, señaló que el metro es el lugar "más recomendado ante un ataque aéreo" y por ello hay tres zonas específicas que han sido destinadas como refugios a gran escala.
Además, Jorge Uriel mencionó que el gobierno de Kiev ha realizado revisiones a servicios públicos básicos desde hace dos semanas, aproximadamente.
Las autoridades revisaron "el tema del agua potable, la alimentación y el suministro energético. He mirado muchos abastecimientos de energía para cualquier situación".
Destacó que, a pesar del toque de queda, el metro y el transporte público siguen funcionando con relativa normalidad, mientras que hay personas que salen de sus domicilios para comprar víveres.
"Fui temprano a hacer mis compras, no vi si había desabasto, pero aumentó la cantidad de personas que compraban víveres. Los bancos han tenido que cerrar, he querido retirar dinero, pero parece que todos han cerrado".
ROA