El partido Fidesz del primer ministro soberanista de Hungría Viktor Orban se dirige hacia una amplia victoria en las elecciones al Parlamento Europeo, según un sondeo de opinión realizado este domingo.
La encuesta otorga un 56 por ciento de los votos al Fidesz, seguido de dos formaciones opositoras de izquierda, los Socialistas (MSZP) y la Coalición Democrática (DK), con 10 por ciento cada una, y por el ultraderechista Jobbik con 9 por ciento, de acuerdo con una encuesta del instituto Nezopont.
Se espera que el flamante partido liberal Momentum, en su primera participación en las elecciones europeas, ingrese al Parlamento Europeo con un 7 por ciento de los sufragios.
Los resultados oficiales se esperan a partir de las 21:00 horas locales.
El puntaje acreditado a Orban, en el poder desde 2010, es consistente con los sondeos a lo largo de la campaña y similar al que había logrado en las europeas de 2009.
Suspendido por el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) debido a sus ataques a Bruselas, el líder soberanista pretende desempeñar un papel importante en la recomposición de la derecha europea y ha aumentado los contactos con el italiano Matteo Salvini y el FPÖ austriaco.
jamj