Un grupo de países europeos, entre ellos Italia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, anunciaron una pausa temporal en la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, tras registrar casos graves de trombosis en pacientes inoculados.
- Te recomendamos Reino Unido defiende vacuna anticovid de AstraZeneca tras suspensión en Dinamarca Internacional
El estudio no es concluyente y está bajo la lupa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA); el dato más alarmante es el de una persona fallecida en Dinamarca por los efectos adversos.
Esto después de que Austria dejara de usar un lote de inyecciones, mientras investiga un fallecimiento por trastornos de la coagulación y un caso de embolia pulmonar.
En Argentina no ha habido evidencia científica que justifique una suspensión. Al país han llegado 580 mil dosis de la Covishield/AstraZeneca y se esperan más en los próximos días. En abril arribarán 22.4 millones de dosis fabricadas en Argentina y envasadas en México.
Por su parte, la autoridad regulatoria europea indicó que no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, mientras se continúa revisando el tema.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguran que no recibieron denuncias al respecto, la campaña sigue un curso normal, y esperan nuevas dosis.
- Te recomendamos AstraZeneca vendió su participación en Moderna por más de mil mdd: The Times Internacional
“Es probable que en la etapa de vacunación masiva aparezcan efectos adversos no previstos. De todos modos, no queda claro si se trata de un lote defectuoso o un efecto adverso propio de la vacuna”, sostiene Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud.
En sintonía, Mario Lozano, virólogo molecular y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, puntualiza: “Cualquier agente externo al cuerpo puede producir trombos, pero hay que analizar si es por los componentes de la vacuna o por otros factores”.
Asimismo Rodrigo Quiroga, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quien señaló que “se tomó una precaución, pero no parece haber relación”.
Y ADEMÁS
EX PRESIDENTES DE EU LLAMAN A INOCULARSE
Los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, así como las ex primeras damas Michelle Obama, Laura Bush, Hillary Clinton y Rosalynn Carter, instaron a los estadunidenses a recibir las vacunas contra covid, como parte de la campaña “Depende de usted” para superar las dudas sobre las vacunas. Esto se da cuando el suministro de EU de vacunas está en aumento y los expertos en salud se preocupan de que algunos estadunidenses opten por no vacunarse, lo que puede ralentizar la “inmunidad colectiva”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también participan en la iniciativa.