El papa Francisco dirigió sus oraciones a los chinos que sufren la "enfermedad tan cruel" del coronavirus, llamado Covid-19 por la OMS, en un momento en el que, según las cifras oficiales, los muertos han llegado a mil 113, casi todos en China.
"Pido una oración por nuestros hermanos chinos que sufren esta enfermedad tan cruel. Espero que encuentren el camino de la curación lo antes posible", dijo el pontífice durante la audiencia general de este día.
Francisco ya había expresado su cercanía con "las personas enfermas por el virus que se ha propagado en China" después de la oración del Ángelus del domingo 26 de enero.
"Que el Señor, dijo en esa ocasión, acoja a los difuntos en su paz, consuele a sus familias y apoye el gran compromiso de la comunidad china ya puesto en marcha para combatir la epidemia".
Las últimas cifras, publicadas hoy por el Ministerio de Salud de China, constatan mil 113 muertes y 4 mil 465 casos de neumonía causados por el nuevo virus, la mayoría de ellos en Hubei, en la provincia de Wuhan, donde se notificaron los primeros brotes el 31 de diciembre.
El lunes se registraron 108 víctimas en un día, pero para la vacuna, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá que esperar al menos 18 meses.
Sin embargo, el virus tiene una tasa de letalidad del 2 por ciento, mientras que era del 10 por ciento para la Sars, que en el año 2003 infectaba menos pero producía más decesos.
El número de nuevos casos detectados por la OMS en China, en las últimas 24 horas, ha disminuido a 2 mil 484. Hace dos días eran 3 mil 073 y unos días antes casi 3 mil 900.
jamj