Por coronavirus, ponen en cuarentena a huéspedes de hotel en España

Los vacacionistas aseguran que es estar en "una prisión de lujo"; el hotel registra dos casos de coronavirus en una pareja proveniente de Italia.

Se espera que cerca de cien turistas puedan desalojar el hotel tras la detección de Coronavirus. (EFE)
AFP
Madrid /

Cientos de turistas de un hotel de Tenerife, en las Islas Canarias, fueron confinados en el recinto desde el martes a raíz de posibles casos de coronavirus en dos de sus clientes, una pareja de italianos, informaron las autoridades locales.

El hotel es el H10 Costa Adeje Palace, en el sur de la isla, es un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval.

En el hotel se encuentran más de 700 huéspedes, principalmente turistas extranjeros de 25 nacionalidades, a los "que se les están haciendo las pruebas", explicó en rueda de prensa la noche del martes el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Fachada del hotel donde se hospedaban los turistas con coronavirus en Islas Canarias. (EFE)

Los turistas buscaban un breve descanso en la playa para escapar del invierno. En cambio, cientos de vacacionistas, principalmente del norte de Europa, fueron colocados en un aislamiento de dos semanas como resultado del brote del nuevo tipo de coronavirus.

Se aconsejó no tener un contacto físico cercano por temores a contagios, luego de que el virus que se originó en China llegó a las islas esta semana vía Italia.

Añadió que los trabajadores del hotel pueden rotar por turnos, y aquellos entre el personal que abandona las instalaciones deberán permanecer bajo vigilancia oficial en sus hogares.

Los vacacionistas sólo podrán echarse un chapuzón ocasional en una de las muchas albercas del hotel de cuatro estrellas que ha sido denominado en broma como una “prisión de lujo”.

Habrá mucho tiempo para ver series de televisión o leer algunos libros. Por supuesto que todo eso forma parte de una experiencia vacacional, pero no es lo que los huéspedes tenían en mente cuando decidieron visitar el archipiélago que está más cerca de la costa noroeste de África que de España.

"Nos han dicho que nos quedemos en nuestras habitaciones, pero no parece que la gente esté siguiendo las recomendaciones", dijo un cliente británico. (AP)
“La situación está mejorando. Hoy reabrieron el restaurante. Podemos circular libremente, tomar el sol. Pero no podemos salir del hotel”, comentó Paolo Martelli, jubilado de 89 años procedente de Milán, que se hospeda en el hotel con su esposa, Laura. “Hay un sentimiento general de que estamos en una prisión de lujo”, dijo el italiano, quien agregó que teme perder su vuelo de regreso a casa programado para el próximo sábado. “Lo peor es la incertidumbre de no saber lo que van a hacer con nosotros”.

Las autoridades de Tenerife dijeron el miércoles que 106 de los 723 huéspedes en el destino podrían ser liberados en las próximas horas porque no tuvieron un contacto directo con los cuatro viajeros que dieron positivo al coronavirus Covid-19.

"Hay un equipo médico experto y psicológico permanentemente en el hotel para atender a las personas", detalló el presidente de Canarias, mientras que otras autoridades regionales indicaron que al hotel ha sido surtido con suministros para los huéspedes, como pañales o leche para bebés.

Los infectados son un médico de la región del norte de Italia, donde un grupo del virus ha provocado cientos de infecciones, su esposa y dos integrantes más del grupo de 10 italianos que vacacionaban juntos en Tenerife.

La pareja está aislada en un hospital de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla, indicó el gobierno español. (EFE)

Las autoridades españolas están lidiando con un repunte en los casos de coronavirus en el país, de dos pacientes que se habían recuperado y fueron dados de alta del hospital hace unas semanas a registrar 12 en cuestión de 48 horas. Se ha registrado incluso dos casos en Madrid.

"Es lógico que haya preocupación" pero "nuestro sistema sanitario está preparado para enfrentar esto", dijo el ministro de salud español Salvador Illa, quien envió "un mensaje de confianza a la ciudadanía".

Illa anunció que a partir de ahora España desaconseja a sus ciudadanos viajar a "zonas de riesgo": China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las cuatro regiones del norte de Italia afectadas.

dmr

LAS MÁS VISTAS