Reino Unido inicia campaña de vacunación contra covid-19

Reino Unido es el primer país occidental en iniciar una campaña de vacunación, que se aplicará en al menos 50 hospitales; médicos y personas mayores de 80 años, entre ellos la Reina Isabel, son los primeros en recibir la dosis.

Reino Unido inicia campaña de vacunación contra covid-19 (Reuters)

Agencias

El Reino Unido se convierte en el primer país occidental en comenzar una campaña de vacunación contra el coronavirus, siendo un día histórico además para los laboratorios Pfizer y BioNTech, que comienzan la comercialización de su vacuna contra covid-19. 

La primera vacuna se puso a primera hora de la mañana en uno de los centros hospitalarios que manejarán la fase inicial del programa británico.

Las autoridades de salud pública pidieron a la población que fuera paciente, porque en las primeras fases sólo se vacunaría a las personas de más riesgo. El personal médico contactará a los pacientes para organizar las citas, y la mayoría tendrá que esperar al año que viene, hasta que haya suficientes vacunas para ampliar el programa.

El país más castigado de Europa por la pandemia en términos absolutos, con más de 61 mil fallecidos, comienza inmunizando a los ancianos y al personal en la primera línea de la lucha contra el virus, sumándose a Rusia y China, que ya iniciaron las vacunaciones.

"Será el "día V", de vacuna... o de victoria", dijo el ministro de Sanidad, Matt Hancock el lunes.

La campaña de vacunación se parecerá más a "una maratón" o una carrera de fondo, "no una carrera de bicicleta", advirtió el director médico del Servicio Público de Salud (NHS), Stephen Powis, y añadió que "sentimos que es el principio del fin. Como médico, éste es un momento verdaderamente emocionante".

La vacuna de Pfizer será la primera contra el covid-19 que se aplique en el mundo occidental. (AFP)

¿Cómo será el esquema de vacunación del Reino Unido?

El gobierno británico se ha mostrado "absolutamente seguro" de que las autoridades sanitarias tendrán hasta 800 mil dosis de la vacuna, de un total de 40 millones encargadas, para inmunizar en los próximos meses a unos 20 millones de personas, ya que cada una tiene que recibir dos dosis con 21 días de separación.

En un primer momento, la campaña del Reino Unido se estará realizando sólo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna a muy baja temperatura, entre menos 70 y 80 grados. Más adelante se establecerán mil centros de vacunación. La reina Isabel II, de 94 años, y su esposo, Felipe de Edimburgo, de 99, estarán entre los primeros en vacunarse.

Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte comienzan a vacunar a mayores de 80 años y empleados del sector salud, incluidos los de asilos de ancianos, aunque los residentes en esos centros tendrán que esperar a que la logística permita el traslado de la vacuna en los próximos días.

Después de estos primeros grupos de riesgo, se procederá a vacunar, con una inyección en el hombro, a los mayores de 75 años; mayores de 70 y personas con patologías graves o salud muy precaria; mayores de 65 años; mayores de 55 y, finalmente, mayores de 50 años, hasta que haya suficientes dosis de vacunas autorizadas para inmunizar a toda la población.

Chris Hopson, el consejero delegado de NHS Providers, que se encarga del aprovisionamiento del servicio nacional de salud, advirtió a los primeros candidatos que "no deben preocuparse" si no reciben una cita para vacunarse esta semana, pues el grueso de las vacunaciones se producirá en los próximos meses de enero y febrero.

La vacuna de Pfizer debe estar en temperaturas bajo cero para mantenerse efectiva. (AFP)

La logística de trasladar la vacuna a Reino Unido

Ante el furor por la llegada al Reino Unido de la primera vacuna autorizada contra el coronavirus, los asesores médicos del gobierno británico subrayaron que "solo tendrá un efecto marginal" en el número de personas hospitalizadas este invierno.

Powis explicó que habrá personal extra para ayudar con el programa de inmunización a la vez que se mantendrán todos los tratamientos ajenos a covid-19.

En cuanto al impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se materializará al término del periodo de transición el 31 de diciembre, el gobierno aseguró que no impedirá la importación de la vacuna desde el continente, incluso en el caso de que no haya acuerdo con los Veintisiete sobre la relación bilateral.

Fuentes gubernamentales aseguraron el lunes que "si es necesario", por ejemplo por problemas en los puertos de entrada, se utilizarán aviones militares para transportar el fármaco. En ese sentido, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey, explicó en la Cámara de los Comunes que el ejército también está participando en la planificación y la construcción de centros de vacunación junto a los hospitales.

La vacuna de AstraZeneca se va retrasar debido a los problemas en sus resultados de estudio (Reuters)

A la espera de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

El Reino Unido no sólo cuenta con la vacuna de la farmacéutica estadunidense, sino que cuenta con la próxima autorización de otras vacunas, especialmente la británica de AstraZenaca y la Universidad de Oxford. Las autoridades británicas también apuestan por su vacuna, y la farmacéutica ha dicho que está considerando un nuevo ensayo global con base en una primera inyección de media dosis.

Esta vacuna es una de las principales a nivel mundial, que México y Argentina producirán para América Latina, pero datos provisorios de ensayos en Brasil y Reino Unido entregados el 23 de noviembre mostraron un desempeño tremendamente dispar cuando la vacuna fue probada en dos combinaciones de dosis diferentes.

Aunque la eficacia de entre el 70 y 90 por ciento está por encima del punto de referencia establecido por los reguladores para declarar un éxito a una vacuna covid-19, palidece en comparación con la eficacia demostrada en grandes ensayos de vacunas de Pfizer y Moderna, respectivamente.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS