Diplomáticos rusos trazaron un plan secreto para tratar de evacuar al activista australiano Julian Assange de la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde permanece refugiado desde 2012, afirmó ayer el diario británico The Guardian.
Según el periódico inglés, el plan contemplaba sacar a Assange del edificio que acoge la embajada ecuatoriana en la capital británica el día de Nochebuena de 2017 en un coche diplomático y trasladarlo a otro país, entre los que se contempló Rusia o Ecuador.
Sin embargo, la operación de rescate fue abortada finalmente apenas unos días antes de la fecha señalada, indicó The Guardian, por ser “demasiado peligrosa”.
Las fuentes consultadas por el periódico aseguraron que el plan de escape implicaba la entrega a Assange de documentos que avalaran que gozaba de inmunidad diplomática, y que el gobierno ruso habría estado dispuesto a ofrecer su apoyo para llevarlo a cabo.
Dos de los implicados en la confabulación habrían sido, sostiene el diario, el ex director de la Agencia de Inteligencia Ecuatoriana Rommy Vallejo, y el cónsul de Ecuador en Londres y hombre de confianza de Assange, Fidel Narváez, quien negó cualquier implicación en esas supuestas conversaciones secretas.
Assange, de 47 años, no ha abandonado la legación diplomática desde 2012 por temor a que las autoridades británicas lo deporten a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.
Se estima que las autoridades británicas han gastado 22 millones de libras (unos 24 millones de euros) en la vigilancia de la embajada, ya que si Assange sale, será inmediatamente detenido.
El fundador del portal WikiLeaks, que obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 2017, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por violación, que él niega, pero Estocolmo archivó en 2017 la causa al no poder avanzar en la investigación.
El 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks comenzó a difundir miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak y las comunicaciones de su servicio diplomático en todo el mundo.
Paola Veintimilla, legisladora ecuatoriana del partido opositor Social Cristiano, pidió el jueves el retiro de la nacionalidad a Assange argumentando que se cometieron irregularidades cuando la concedieron.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañada de otros 12 integrantes de su bancada de derecha, dijo que “como ecuatorianos debemos exigir que esa nacionalidad le sea retirada al señor Assange”.
Argumentó que desde que empezó el proceso de naturalización, en septiembre del año pasado, se cometieron una serie de actos irregulares.
Rusos buscaron sacar a Assange de embajada de Ecuador en Reino Unido
Misión fue abortada al contemplarse que era “demasiado peligrosa”.
Londres /
LAS MÁS VISTAS