El Ministerio de Defensa suizo informó que investiga el presunto uso de una empresa de este país, Crypto AG, para espiar en el pasado a 120 países en favor de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) y los servicios secretos alemanes (BND).
- Te recomendamos Accionistas respaldan a CEO de Credit Suisse Financial Times
En un comunicado, el ministerio señaló que tras conocer la posible implicación de Crypto, se nombró a un antiguo juez del Tribunal Supremo de Suiza, Niklaus Oberholzer, con el fin de “investigar y clarificar los hechos”.
Oberholzer hará públicos los resultados de su informe en cuatro meses, señaló el comunicado, en el que subrayó que algunas de las acusaciones “datan desde 1945 y son difíciles de reconstruir e interpretar en el actual contexto”.
Según cables publicados el martes por el centro independiente National Security Archive (NSA) tras una investigación realizada por el diario The Washington Post junto a las cadenas públicas alemana (ZDF) y suiza (RTS), la CIA espió durante años las comunicaciones diplomáticas y militares de decenas de países.
Lo hizo a través de máquinas de encriptado de Crypto AG, que durante décadas fue propiedad de la CIA y de BND.
Según las informaciones, Crypto AG comercializó miles de máquinas de encriptado a más de 120 países de todo el mundo, como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Perú, Venezuela, Nicaragua, España, Grecia, Egipto, Arabia Saudí, Irán o Irak, entre otros.
Esas naciones cifraron sus comunicaciones con máquinas de Crypto AG sin saber que EU podría estar “escuchando”.
Esas máquinas permitieron a la CIA descodificar miles de mensajes que podrían estar relacionados con episodios como el golpe militar de 1973 en Chile; el de 1976 en Argentina; el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington en 1976; la revolución sandinista en Nicaragua y la guerra de las Malvinas.
Los productos de Crypto AG se siguen empleando en más de una decena de países en todo el mundo y la firma continúa operando con sede en el cantón central suizo de Zug, aunque fue liquidada y desmantelada en 2018 por sus inversores, a través de una empresa de Liechtenstein, país cuyas leyes les permiten mayor privacidad.
CONTRA CUENTAS RUSAS
Facebook eliminó decenas de cuentas ligadas a la inteligencia militar de Rusia, en un nuevo esfuerzo por erradicar las campañas de manipulación y desinformación de esa red social, anunció este miércoles la compañía con sede en California.
También fueron bloqueadas cuentas de Facebook e Instagram creadas en Irán, Vietnam y Birmania por “involucrarse en interferencias gubernamentales o extranjeras”, dijo el jefe de políticas de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.
La red rusa incluía a 78 cuentas de Facebook y cuatro de Instagram que se dedicaban principalmente a Ucrania y países vecinos, y que publicaban contenido sobre el conflicto en Siria, las tensiones étnicas en Crimea y el derribo en 2014 de un avión civil de Malaysia Airlines en Ucrania.
“Aunque las personas detrás de esta red intentan ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos a los servicios de inteligencia militar rusos”, afirmó Gleicher en una publicación en un blog de la compañía.
El anuncio es el más reciente vinculado a una serie de medidas de seguridad y prevención que las redes sociales vienen desarrollando para desbaratar intentos de manipulación o promoción artificial de mensajes políticos, muchas veces a través de campañas de desinformación.
El Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Moscú niega las acusaciones occidentales de intromisión política, incluidos los hallazgos del fiscal especial estadunidense Robert Mueller de que utilizó cuentas de redes sociales en un intento por influenciar en las elecciones presidenciales del 2016.
Y ADEMÁS
DOS MIL MILLONES TIENEN WHATSAPP
WhatsApp anunció que tiene más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, reafirmando la necesidad de una fuerte encriptación para proteger la privacidad. Por eso, “cada mensaje enviado por WhatsApp está asegurado por defecto con una encriptación de lado a lado” que “actúa como un cerrojo digital inquebrantable (...) ayudando a protegerlo de hackers y criminales”.