Tensión diplomática aumenta entre Italia y Alemania por capitana

Desembarco de migrantes

La alemana Carola Rackete violó la prohibición de atracar en un puerto italiano, por lo que compareció ayer ante un juez de Agrigento, en Sicilia.

Rackete, detenida tras haber atracado con inmigrantes. (Reuters)
El Clarín
AGRIGENTO /

Las autoridades alemanas exigieron ayer oficialmente a Italia la liberación de la capitana del barco humanitario Sea Watch, detenida tras haber atracado forzosamente en Lampedusa, un enfrentamiento que eleva la tensión entre los dos países por la política migratoria de Europa.

El pedido fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, después de que la joven alemana al mando del barco desembarcara a 40 migrantes extenuados tras permanecer 17 días bloqueados a bordo.

La alemana Carola Rackete, de 31 años, desafió las disposiciones del ultraderechista ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, al violar la prohibición de atracar en un puerto italiano, por lo que compareció ayer ante un juez de Agrigento, en Sicilia.

La comandante, con experiencia por haber navegado en barcos rompehielos en el Ártico y la Antártida, sabía que se estaba arriesgando a ir a la cárcel, pero ahora puede ser condenada a hasta 10 años de prisión por “resistencia a un navío de guerra”.

La nueva acusación fue hecha tras haber obligado la madrugada del sábado a una lancha de la policía, encargada de impedirle que se acercara al muelle, de apartarse ante el riesgo de quedar empotrada contra el malecón.

Acusada también de favorecer la inmigración ilegal al rescatar el 12 de junio a un grupo de 53 migrantes frente a las costas de Libia y de haber entrado sin permiso el miércoles en aguas territoriales italianas, la comandante se convirtió en un símbolo por su defensa de los migrantes que huyen en barcazas por el Mediterráneo.

La fiscalía italiana podría decretar su libertad a espera del juicio y sucesivamente expulsarla.

Inclusive la acusó de haber cometido “un acto de guerra” por haber querido hundir una lancha de la policía y la describió como a una “mujer rica y blanca”.

“Mi vida ha sido fácil, he podido frecuentar tres universidades, me gradué con 23 años. Soy blanca, alemana, nacida en un país rico y con el pasaporte correcto. Cuando me di cuenta, sentí la obligación moral de ayudar a quien no tenía las mismas oportunidades que yo”, contó en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

El tema está sobre el tapete e inclusive fue abordado ayer en Bruselas entre el premier Giovanni Conte y la canciller alemana Angela Merkel. También el alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, consideró que es una decisión política clara contra las embarcaciones humanitarias que rescatan migrantes, recordando que “más de 600” han llegado a la isla en menos de un mes.


LAS MÁS VISTAS