Tras crisis de coronavirus, "España está de pie", dice gobierno

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la crisis sanitaria que vivió el país “parece una pesadilla, pero desgraciadamente ha sido real”.

España pretende blindarse ante nuevos rebrotes de coronavirus. (AP)
José Antonio López
Madrid /

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que España “está de pie” debido a que ha pasado lo peor de la pandemia, aunque alertó de un posible rebrote de coronavirus por lo que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto que tiene como objetivo “mantener a raya al virus”.

En rueda de prensa en la casa presidencial de La Moncloa, el presidente señaló que lo que se ha vivido “parece una pesadilla, pero desgraciadamente ha sido real”, por lo que es necesario estar preparados hasta que no haya una vacuna y también para un posible rebrote de la enfermedad, que ha dejado poco más de 27 mil fallecidos.

Por eso, dijo, “debemos hacer de la prudencia una forma de vida” porque el virus sigue acechando. En ese sentido explicó que el real decreto que se aprobará incluirá: la obligación de usar mascarillas a los mayores de 6 años en el transporte público, excepto en casos de enfermedad. Se evitará la concentración de personas en centros de trabajo, hospitales y centros culturales y de ocio, y el transporte deberá ofrecer suficiente oferta para evitar aglomeraciones.

Además, continuó el líder socialista, la nueva ley podrá conceder licencias especiales para fabricar medicamentos y material sanitario y de protección. Los servicios de salud garantizarán las pruebas a todas las personas con síntomas y se deberá garantizar la capacidad de respuesta médica con planes de contingencia, en atención primaria y hospitalaria.

Con estas medidas España pretende blindarse ante nuevos rebrotes de coronavirus, mismos que se han empezado a presentar (aunque muy menores) en zonas puntuales debido a actos irresponsables.

En este sentido, pidió especialmente a los jóvenes que mantengan las medidas de prevención: “Hay que extremar la higiene y ser muy responsable. En los rebrotes que ha habido hay negligencias: reuniones sin seguir las normas. Cada cual puede ser un agente propagador o de contención. Se lo suplicó, háganlo por ustedes mismos y por todos los demás”.

Reiteró que tras el 21 de junio el conjunto del país se tiene que mover en una realidad distinta, la nueva normalidad. Significa que desaparecen las medidas excepcionales, “pero mientras el virus siga amenazando, la vida no será igual. Eso obliga a tomar precauciones. Hemos vivido una pesadilla real, las miles de vidas perdidas así lo señalan”.

Finalmente, el presidente Pedro Sánchez recordó que mañana el 52% de la población entrará en la fase 3 de la desescalada, “se trata de 25 millones de españoles en camino hacia la nueva normalidad. El resto, en fase 2, por prudencia y a la espera de avanzar. El alivio no será total, pero sí mayor. España está de pie y es un éxito de todos”.

LAS MÁS VISTAS