La primera parte de un contingente planificado de 2 mil soldados cientos de vehículos estadunidenses ingresó a la República Checa desde Alemania en ruta hacia el este a Eslovaquia para los ejercicios militares Sabre Strike de la OTAN, dijo un testigo a la agencia Reuters.
Eslovaquia limita con Ucrania al este, pero los simulacros bianuales, que abarcan siete países, incluidos los países bálticos, Polonia, la República Checa y Alemania, se han planificado durante mucho tiempo y no están relacionados con el enfrentamiento actual de Ucrania con las fuerzas armadas rusas concentradas cerca de sus fronteras, dijo el Ministerio de Defensa eslovaco.
- Te recomendamos ¿La alianza entre EU y Europa? Qué es la OTAN y cuáles son los objetivos Internacional
Dijo que alrededor de 2 mil soldados estadunidenses con alrededor de 600 equipos participarán en los ejercicios junto con casi mil 300 soldados eslovacos en las dos primeras semanas de marzo.
La parte eslovaca de los simulacros se llevará a cabo alrededor de la ciudad de Zvolen, en el centro de Eslovaquia, a más de 300 kilómetros por carretera desde la frontera con Ucrania, dijo el ministerio. Las tropas deben regresar a sus bases alemanas después de completar los ejercicios.
Eslovaquia no alberga tropas extranjeras de la OTAN, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Jaroslav Nad, dijo que comenzó a considerar la posibilidad de estacionar una unidad de la OTAN como parte de los esfuerzos para fortalecer el flanco oriental de la Alianza Atlántica en medio de la crisis de Ucrania.
dmr