Evacuan a tres casos sospechosos de hantavirus del crucero; los trasladan a Países Bajos

El director de la OMS indicó que también se ha iniciado el seguimiento y la supervisión de los pasajeros que desembarcaron en las distintas etapas de la travesía.

Tres pacientes sospechosos de casos de hantavirus fueron evacuados del barco. | EFE
Ginebra /

Tres personas que han presentado síntomas de hantavirus y que se consideran casos sospechosos han sido evacuados del crucero y serán trasladados a Países Bajos para que sean tratados, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Están ya de camino para recibir atención médica en Países Bajos en coordinación con la OMS, el operador de la embarcación y las autoridades nacionales de Cabo Verde, Reino Unido, España y del propio Países Bajos", precisó el director general de la organización, Tedros Adhanom Guebreyesus.
Te recomendamos
Confirman hantavirus en Suiza tras brote en crucero; aíslan a paciente y su esposa

Inician seguimiento a posibles casos

El responsable aseguró que se está trabajando con la empresa del crucero en la supervisión de la salud de los pasajeros y la tripulación, que totalizaban 147 personas antes de la evacuación médica de los tres que presentaron algún síntoma.

La OMS informó en la víspera que de los tres casos sospechosos, uno correspondía a una persona que presentó fiebre, pero que se recuperó rápidamente y pasó a ser totalmente asintomático, a pesar de lo cual se le debe tratar y realizar todos las pruebas requeridas para confirmar o descartar que se trataba de un caso positivo.

Te recomendamos
Infectólogo descarta riesgo de pandemia por brote de hantavirus en crucero

Seguimiento a posibles casos

Tedros indicó que también se ha iniciado el seguimiento y la supervisión de los pasajeros que desembarcaron en las distintas etapas de la travesía, antes de que el crucero anclara frente a las costas de Cabo Verde, que era su destino final y a donde llegó cuando el brote infeccioso ya se había declarado.

Sin embargo, las autoridades de ese país no permitieron el desembarco por carecer de los medios necesarios para garantizar medidas de prevención, aislamiento y cuarentena de los numerosos pasajeros.

Asimismo Tedros enfatizó que el riesgo general para la salud pública sigue siendo bajo.

Te recomendamos
¿Qué pasará con el crucero que registra un brote de hantavirus? Éste es el panorama para los pasajeros y tripulantes

LJ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite