El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy sobre la muerte de su hermana Esther Morales, cuyo deceso, de acuerdo con medios locales, se debió por complicaciones derivadas por el coronavirus, tras haber estado internada en un hospital de Oruro, a 120 kilómetros de La Paz.
A través de Twitter, el ex mandatario boliviano, quien se encuentra exiliado en Argentina, confirmó el fallecimiento y compartió que su hermana "fue una madre", quien lo apoyó en tiempos críticos.
- Te recomendamos Fiscalía de Bolivia pide la detención de Evo Morales; lo acusa de terrorismo Latino América
"Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban, ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron".
De acuerdo con medios locales, Esther Morales, de 70 años, no pudo ser atendida antes por la falta de oxígenos en los centros asistenciales. Reportan que los equipamientos e insumos no han llegado a los hospitales debido a las protestas y cortes de rutas que iniciaron los propios seguidores del ex mandatario, quienes mantienen el rechazo a la postergación de las elecciones presidenciales programadas para octubre.
"Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí, para agradecerle por su amor, su honestidad y valor acompañándome y sufriendo hasta detenciones, como en Oruro, en 2002, por pedir mi libertad", escribió el ex mandatario.
Evo Morales está en el exilio desde el año pasado tras renunciar luego de las elecciones presidenciales de octubre, donde fueron señaladas como un fraude, lo que provocó una crisis política y social en el país sudamericano.
Las autoridades temen que las protestas multitudinarias hayan acelerado los contagios que hasta hoy llegaban a 99 mil 146 casos positivos y 4 mil 3 decesos, según informó Virgilio Prieto, director de Epidemilogía del Ministerio de Salud de Bolivia.
Se espera que el 18 de octubre de este año se realicen las elecciones presidenciales, donde Evo Morales no participará como candidato, pero sí su partido de izquierda, el Movimiento al Socialismo (MAS).
OMZI