Fármaco español posee compuesto más potente que remdesivir ante covid-19: estudio

El compuesto posee plitidepsina, una importante sustancia que fue aprobada para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

Los estudios sugieren la importancia del compuesto ante el covid-19. | Archivo
y José Antonio López
España /

Un grupo de investigadores detectó que un fármaco de la empresa PharmaMar, de origen española, tiene un compuesto 27.5 veces más potente para enfrentar la pandemia del coronavirus que el remdesivir, un antiviral que se convirtió en uno de los principales medicamentos en los hospitales y que ha demostrado una capacidad poco relevante contra el covid-19.

La investigación fue publicada por la revista Science, la cual destaca que el medicamento conocido comercialmente como Aplidin, tiene un compuesto de plitidepsinauna sustancia que fue aprobada para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

El equipo de investigadores demostró que la actividad antiviral de la plitidepsina, –aprobado en el tratamiento de mieloma múltiple–, está mediada por la inhibición de la proteína eEF1A, que el SARS-CoV-2 utiliza para replicarse en las células humanas.

Los resultados sobre los efectos antivirales del fármaco son apenas preliminares, pues se trata de un estudio realizado in vitro y en dos modelos de ratón, mediante la inhibición de la proteína eEF1A; pero se considera un candidato potencial contra mutaciones como la variante británica del SARS CoV-2, por lo que “debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de covid-19”.

“Demostramos la eficacia in vivo del tratamiento con plitidepsina en dos modelos de ratón de infección por SARS-CoV-2 con una reducción de la replicación viral en los pulmones en dos órdenes de magnitud utilizando tratamiento profiláctico. Nuestros resultados indican que la plitidepsina es un candidato terapéutico prometedor para Covid-19”, dice el artículo.

A la utilización del remdesivir también se sumó la dexametasona, capaz en este caso de aliviar la reacción inflamatoria característica del coronavirus más grave. El nuevo estudio, desarrollado con ratones, apunta a que la plitidepsina podría ser útil para reducir la carga viral hasta en un 99 por ciento.

El estudio compara la capacidad de la plitidepsina para inhibir el SARS-CoV-2 frente a otras sustancias y los resultados resultan ser entre 9 y 87.5 veces más potentes.

La plitidepsina bloquea una proteína humana, la eEF1A, que el SARS-CoV-2 utiliza para replicarse en las células. De esta manera, bloquea la multiplicación del virus. También se ha comprobado su acción antiviral en los pulmones y su capacidad para mitigar la inflamación característica del coronavirus.

La proteína eEF1A, es un importante huésped para la replicación de varios patógenos virales, incluidos el virus de la influenza, el virus sincicial respiratorio y el coronavirus de la gastroenteritis transmisible, por lo que la inhibición de la proteína eEF1A como estrategia para el tratamiento de la infección viral puede extenderse a otros coronavirus humanos y patógenos virales no relacionados, incluidos sus mutaciones.

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Sobre la seguridad del fármaco, el grupo de investigadores destacó que, en sus experimentos con animales, detectaron una ligera pérdida de peso corporal de los ratones que fueron tratados con plitidepsina diariamente, mientras que los ratones que recibieron una dosis única de 1 miligramo por kilogramo no perdieron peso y aún mostraron reducciones en los títulos pulmonares virales.

“No está claro si esta toxicidad observada es específica de ratón y, si bien la toxicidad es una preocupación con cualquier antiviral dirigido al huésped, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos. Además, la dosis de plitidepsina que se utiliza en un ensayo clínico de covid-19 en curso es significativamente menor que la utilizada en estos experimentos y ha sido bien tolerada en pacientes con efectos secundarios mínimos”

“La plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de covid-19”, indica el artículo.


Los investigadores han observado que, aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos y que las dosis bien toleradas de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra el coronavirus son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

“Este potencial de actividad antiviral de amplio espectro hace que la plitidepsina sea un candidato interesante para una mayor exploración como tratamiento para infecciones virales sin terapias clínicamente aprobadas. 
También es importante señalar que un antiviral dirigido al huésped, como la plitidepsina, ofrece protección contra mutaciones virales naturales, como la variante descubierta recientemente en el Reino Unido a la que las terapias y las vacunas dirigidas contra el virus son más susceptibles”, reportan.

En su nota de prensa dada a conocer ayer, la biofarmacéutica española PharmaMar adelantó que ya está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos desde un inicio.

La sustancia se está probada ya en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos. La investigación ha sido fruto de la colaboración entre la firma española y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai, en Nueva York, Estados Unidos.

También participaron los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California, en San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

​OMZI

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS