La explosión en una fábrica de pólvora y fuegos pirotécnicos en el municipio de Soacha , Colombia, vecino de la capital Bogotá, dejó a una mujer muerta y al menos 33 personas heridas.
"Las autoridades de salud reportan 33 personas heridas y una mujer que, lamentablemente, perdió la vida", aseguró en la red social X el alcalde de la localidad, Juan Sánchez Perico, al entregar un balance sobre los trabajos nocturnos de atención a la emergencia.
El funcionario había informado más temprano a los periodistas en el lugar de "29 heridos, dos en estado crítico", que fueron trasladados a la red hospitalaria cercana.
La detonación, cuyo origen se investiga, sacudió una zona industrial de la populosa localidad al sur de Bogotá a las 16:38 horas locales, según los medios locales.
En la fábrica afectada había 150 operarios que "fueron evacuados", precisó el alcalde.
Imágenes aéreas compartidas por la W Radio mostraron a los servicios de emergencia combatiendo con varios camiones cisterna el fuego al interior del edificio.
"Hasta el momento, el 80 por ciento de la emergencia se encuentra controlada", señaló Sánchez, al asegurar que más de 280 socorristas están el sitio.
Las autoridades de la vecina capital del país movilizaron a Soacha un equipo de "19 bomberos, dos máquinas extintoras, dos carrotanques y una máquina de materiales peligrosos" para colaborar con los trabajos, precisó en la red social X el alcalde Luis Carlos Galán.
Según videos publicados en redes sociales por habitantes del sector, la explosión causó una enorme columna de humo que se elevaba sobre la localidad.
Las ventanas de las viviendas cercanas resultaron destruidas, como dejan ver otras grabaciones facilitadas a la AFP por los bomberos.
aag