El condado de Collier retiró 300 obras literarias de las bibliotecas escolares por los temas que abordan, para acatar la legislación de Florida, y entre los libros prohibidos figuran 16 escritos por Stephen King.
El autor, célebre a nivel mundial por sus obras de terror, respondió con ironía a la medida en su cuenta de X (antes Twitter) y escribió "¿16 de mis libros? Algo debo estar haciendo bien".
La medida obedece a la ley 1069 de la legislación estatal de Florida, aprobada por Ron DeSantis, que limita la educación sexual en menores de edad. Supuestamente los libros son inapropiados para los niños por su contenido explícito y por eso se retiraron.
Sin embargo, una organización civil que apoyó la medida asegura que no se trata de una prohibición sino de una clasificación para que los padres estén al tanto de lo que leen sus hijos.
"Si una película está clasificada como C (para adultos) es necesario que los padres acompañen a los niños. Por eso creemos que tenemos el derecho a decidir sobre la educación de los niños", expresó Yvette Benarroch, líder de Madres por la Libertad a Fox 4.
¿Qué libros retiraron de las escuelas?
La mayoría de los títulos censurados abordan temas de identidad de género y preferencia sexual, por eso fueron blanco de la ley llamada "no digas gay" (1069), vigente en Florida.
Además, obras de la literatura que han tenido gran éxito de ventas, e incluso se han adaptado a la televisión y el cine, fueron sacadas de las bibliotecas, de acuerdo con NBC:
- Un mundo feliz
- El hombre invisible
- Trampa 22
- Anna Karenina
- El cuento de la criada
- El color púrpura
- Por quién doblan las campanas
- En nuestro tiempo
- The sun also rises
- Los hombres que no amaban a la mujeres
- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
- La chica del tren
- Atrapado sin salida
- Matadero cinco
- La hora de la araña
- La rebelión de Atlas
¿Qué libros de Stephen King están en la lista?
- Carrie
- Eso
- El fugitivo
- Las cuatro después de medianoche
- Un saco de huesos
- El cuerpo
- La cúpula
- La Torre Oscura
No es la primera vez que el autor está envuelto en polémica por su trabajo, por esa razón no se escandalizó pero sí expresó su rechazo a la censura.
"Los republicanos deben aprender una lección sencilla: el gobierno no debe entrometerse en las decisiones que sólo competen a las mujeres y sus doctores. No más basura estilo 'El cuento de la criada'", en alusión a una de las obras retiradas de las bibliotecas.
SNGZ