La actividad de Etna, el volcán activo más grande de Europa, mantiene en alerta a Sicilia, Italia, debido a que desde el martes intensificó la expulsión de cenizas y lava.
Recientemente, la columna alcanzó 6 mil metros de altura y el material incandescente llegó a localidades cercanas, por lo que hay alerta roja.
En redes sociales, algunos usuarios han compartido imágenes y videos de la impresionante fuerza de la naturaleza, a raíz de la actividad volcánica.
- Te recomendamos Etna, el volcán más activo de Europa, erupciona y provoca suspensión de vuelos Internacional
¿Cuándo comenzó la actividad en el volcán Etna?
A través de un monitoreo, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmó una actividad de la fuente de lava del cráter Voragine, la cual inició el lunes 15 de julio poco antes de las 22:00 horas.
En ese momento, el Etna comenzó lanzar cenizas, que terminaron por conformar una gran columna de al menos 6 mil metros de altura, por lo que la ceniza cayó en las comunidades de Acicastello y Viagrande, en las faldas del volcán.
Muy cerca del Etna, también lleva varios días activo el volcán Estrómboli, en una pequeña isla en el mar Tirreno cuya población ha extremado la precaución, aunque está acostumbrada a este fenómeno dadas las frecuentes explosiones de ese cráter.
Erupción en el volcán Etna
A raíz de la erupción en el volcán Etna , el personal del aeropuerto de Sicilia se vio obligado a suspender los vuelos como protocolo de seguridad.
Incluso, las personas en las ciudades de Adrano y Biancavilla informaron a la agencia de noticias italiana ANSA, haber escuchado fuertes explosiones que emanaban del volcán el domingo.
En algunas imágenes que circulan en redes sociales, se aprecia la fuerza con la que el volcán arrojó material incandescente, por lo que el temor entre los habitantes de las comunidades cercanas es cada vez mayor.
La agencia nacional de Protección Civil de Italia indicó en una alerta que, en vista del aumento de la actividad volcánica, podrían ocurrir variaciones “repentinas” de la actividad del Etna.
Datos clave del volcán Etna
El Etna es el volcán activo más alto de Europa con una altura de 3 mil 324 metros y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500 mil años.
A principios de 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.
En el año 1669, el monte Etna produjo la erupción más destructiva en su historia. Se estima que emitió 830 millones de metros cúbicos de lava dirigidos hacia la ciudad de Catania.
El magma se extendió y arrasó con todo, por lo que en ese momento más de 20 mil personas murieron carbonizadas. Por esta razón, el volcán también es considerado como uno de los más peligrosos del mundo.
El nombre Etna tiene raíces griegas, es decir, se deriva del término Aitne, que puede traducirse como "quemar" o "encender".
- Te recomendamos Fotógrafos capturan ríos de lava tras erupción de volcán en Italia Internacional