Un niño de nueve años con síntomas parecidos a los de la enfermedad de Kawasaki, vinculada posiblemente al coronavirus, murió en la ciudad de Marsella, en el sureste de Francia, informó este viernes su doctor.
El niño, que murió por "daños neurológicos vinculados a un paro cardíaco", tenía "una serología que mostraba que había estado en contacto" con el coronavirus, pero no había desarrollado los síndromes de la covid-19, dijo a la AFP el doctor Fabrice Michel, jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos de La Timone en Marsella.
Francia prolonga estado de emergencia
El gobierno francés decidió prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia sanitaria en vigor para luchar contra la epidemia de covid-19, anunció el ministro de Sanidad.
Activado el 24 de marzo, el estado de emergencia sanitaria se prorroga porque su levantamiento el 23 de mayo "sería prematuro", "los riesgos de recuperación epidémica" están "probados en casos de interrupción repentina de las medidas en curso", indica el proyecto de ley examinado en consejo de ministros y que debe ser sometido a partir del lunes en el Parlamento.
El texto precisa principalmente las condiciones de cuarentena impuestas a quienes lleguen a Francia y estén contagiados del virus. Las personas infectadas deberán pasar catorce días en aislamiento, y en caso de rechazo serán sancionadas, con posibilidad de recurso ante la justicia.
También señala la implementación de un "sistema de información" que atañe a los enfermos y su entorno durante un máximo de un año. El objetivo es "reforzar el marco jurídico" y "ampliar(lo)" para "integrar los desafíos del desconfinamiento", que debe comenzar el 11 de mayo, indicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, al término del consejo ministerial. "Vamos a tener que vivir un tiempo con el virus", recalcó.
grb