La industria textil genera 700 mil toneladas de desechos cada año en Francia, según datos oficiales, y para contener esa contaminación el Estado creó un subsidio que reducirá el costo de los trabajos de reparación en prendas y zapatos, informó la secretaria de Ecología Bérangère Couillard.
A partir de octubre, los franceses podrán acceder a descuentos de entre 6 y 25 euros para remendar su ropa, con el fin de aprovecharla por más tiempo y reducir la basura generada, según dijo la secretaria desde La Caserne, una estación de bomberos emblemática de París.
El programa Refashion comenzará con presupuesto de 154 millones de euros, que se repartirá durante cinco años (entre 2023 y 2028). Los sastres y zapateros podrán añadirse a la medida oficial para recibir el subsidio, que es una medida similar a la que fue aplicada en el mismo país a electrodomésticos en diciembre de 2022.
El gobierno francés informó que en 2022 se comercializaron 3 mil 300 millones de productos textiles, entre ropa y zapatos, por lo que se busca limitar dicha cifra con la medida implementada.
Además existe la ley antidesperdicio y de economía circular (Agec), la cual contó con un fondo de mil millones de euros recaudados de empresas textiles.
Las personas que lleven sus prendas a reparar accederán a los descuentos, que dependerán de la complejidad del trabajo, de forma directa a través de la factura. Los mínimos serán de 6 euros, y para los más difíciles serán de 25.
- Te recomendamos Avión militar ruso se desploma durante práctica sobre el mar | VIDEO Internacional
Por su parte, los sastres recibirán bonos del gobierno para compensar las rebajas que harán a sus clientes. La medida aplicará tanto para pequeños como grandes empresarios de la industria textil, para generar más empleos y fomentar el reciclaje.
Las consecuencias del calentamiento global, potenciado por la basura textil, pueden verse en las elevadas temperaturas que azotan al hemisferio norte del planeta donde se registró el mes más caluroso de la historia.
- Te recomendamos Rescatan en Bolivia a un niño de 5 años que fue secuestrado por el asesino de sus padres Internacional
SNGZ