En Gaza, abarrotan camiones con víveres de la ONU; 800 mil sufren hambruna | VIDEO

Alrededor del 90 por ciento de la población en Gaza abandonó su hogar por los ataques israelíes.

Nueve países congelaron sus donativos a la UNRWA por supuestos nexos con Hamás | AFP
Franja de Gaza /

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió de que más de 2 millones de gazatíes dependen de la ayuda humanitaria que brinda la agencia y de que ésta podría terminar su actividad ante la suspensión de fondos de nueve países donantes.

Además alertó que el frío y las lluvias torrenciales de las últimas semanas han agravado la difícil situación de los desplazados en campamentos y refugios por todo el enclave, donde las tiendas se han inundado dañando mantas, colchones y ropa de abrigo.

Tanto el Ministerio gazatí como la ONU han alertado del riesgo de hambruna en la Franja, que ya afecta a más de 800 mil personas.

Casi dos millones de personas, 90 por ciento de la población de la Franja están desplazadas forzosamente por los bombardeos; y más de 65 mil viviendas han sido destruidas o han quedado inhabitables y unas 290 mil han sufrido daños, según datos oficiales.

El hacinamiento de la población, que ahora se concentra en gran medida en Rafah, también han provocado un aumento alarmante de epidemias: el Ministerio de Sanidad ha registrado más de 180 mil casos de infecciones respiratorias agudas, 136 mil 418 de diarrea (en los menores de cinco años aumentaron de 48 mil a 71 mil en sólo una semana en diciembre), 55 mil 472 de sarna y piojos, 38 mil 010 de dermatitis, 5 mil 330 de varicela y 4 mil 683 de ictericia.

Fondos congelados

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia y Australia han anunciado este fin de semana la suspensión de los fondos a la UNRWA, después de que la agencia terminara los contratos de varios empleados de la agencia ante las acusaciones de su posible implicación con Hamás en los ataques del 7 de octubre.

"Es impactante ver una suspensión de fondos como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal, especialmente dadas las medidas inmediatas que tomó la UNRWA al rescindir sus contratos y solicitar una investigación independiente y transparente", lamentó Philippe Lazzarini.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido una investigación, que ya está a cargo de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas, la máxima autoridad investigadora del organismo.

El comisionado de UNRWA alertó de que casi la totalidad de la población de la Franja de Gaza depende de la asistencia de la agencia para "su mera supervivencia": ofrecen refugio a más de 1 millón de personas y proporciona alimentos y atención primaria a más de 2 millones, "incluso en el punto álgido de las hostilidades".
"Muchos tienen hambre mientras el reloj avanza hacia una hambruna inminente", indicó.

Desde que Israel permitió a finales de octubre la entrada de ayuda humanitaria con cuentagotas a la Franja, es la UNRWA la institución que en gran medida de encarga de su distribución.

Lazzarini recordó que la Corte Internacional de Justicia pidió el viernes, en el caso por genocidio abierto contra Israel, de que importancia de aumentar el flujo de ayuda humanitaria al enclave, para lo que es imprescindible la estructura de la UNRWA.

"Sería inmensamente irresponsable sancionar a una Agencia y a toda una comunidad a la que sirve por acusaciones de actos criminales contra algunas personas, especialmente en tiempos de guerra, desplazamiento y crisis políticas en la región", indicó.

Israel agradeció a los países que han suspendido fondos a la UNRWA y pidió que se unan más a esa medida contra la agencia, a la que acusa de ser "refugio de terroristas"; mientras que Hamás negó rotundamente que el personal humanitario de UNRWA colabore con ellos en acciones militares.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.