El jefe de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), Jason Owens, calificó la situación en la frontera entre Estados Unidos y México como una "amenaza a la seguridad nacional", y expresó preocupación por los 140 mil migrantes que han evadido la detención e ingresado subrepticiamente al país.
Owens sostuvo que sólo en el actual año fiscal, está cerca de registrar un millón de encuentros de migrantes entre los puertos de entrada entre Estados Unidos y México y que se encuentran en camino para llegar a un nuevo récord de 2 millones de detenciones antes que finalice el año fiscal.
"Ese número es grande, pero lo que me mantiene despierto por la noche son las 140 mil personas que se han escapado", dijo Owens en su primera entrevista a la cadena CBS.
Así lo dijo:
"¿Por qué se esconden? ¿Qué tienen que ocultar? ¿Qué traen? ¿Cuál es su intención? ¿De dónde vienen? Simplemente no sabemos las respuestas a esas preguntas. Esas cosas para nosotros son las que representan la amenaza para nuestras comunidades.”, se preguntó.
Cuestionado si los cárteles mexicanos estaban estableciendo "las reglas del juego" en la frontera sur, Owens dijo: "Sí, absolutamente lo hacen".
“Ellos dictan cómo será el flujo… Su táctica es que empujan a ciertos grupos (de migrantes) sabiendo que vamos a responder desde una perspectiva humanitaria y asegurarnos de que estén a salvo. Y mientras nosotros estamos atados y ocupados haciendo esto, ¿qué están haciendo ellos un par de kilómetros más adelante?”, explicó.
"Vienen de todo el mundo", asegura Owens:
Aunque la Patrulla Fronteriza cuenta con más de 20 mil agentes, tienen que cubrir una frontera de mil 900 millas.
“Suena a muchos (agentes), pero cuando multiplicas eso por 24 horas al día, siete días a la semana durante todo el año, ese número comienza a disminuir muy rápidamente, y eso es exactamente lo que está pasando”, lamentó.
En su opinión, todo el problema equivale a “una amenaza a la seguridad nacional”.
"La seguridad fronteriza es una parte importante de la seguridad nacional.Y si no sabemos quién está entrando a nuestro país y no sabemos cuál es su intención, eso es una amenaza y están explotando una vulnerabilidad que se encuentra en nuestra frontera en este momento", señaló.
Los cárteles fijan las reglas, dice Owen:
La migración se ha convertido en uno de los principales ejes de las campañas presidenciales en Estados Unidos, con motivo de los ataques de Donald Trump a Joe Biden, quien en acusa de implementar una política de “fronteras abiertas”.
Cuestionado si es verídico el argumento de Trump en el sentido de que “millones” de migrantes que están llegando a la frontera provienen de prisiones, Owens dijo desconocerlo. “Es lo desconocido lo que asusta”.
No obstante, sostuvo que la gran mayoría de los inmigrantes son "buenas personas. Me gustaría que eligieran la forma correcta de entrar a nuestro país y no comenzar con el pie izquierdo violando nuestras leyes".
SNGZ