En Calexico, Trump amaga con enviar más soldados a frontera

El presidente dijo, durante su visita a la frontera, que seguirá con la construcción del muro y reconoció el esfuerzo de México para detener a migrantes.

Ell mandatario insistió en que hay una emergencia nacional y advirtió que llegarían más soldados. Reuters
Ciudad de México /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el esfuerzo de México para detener la migración y reiteró que seguirá con la construcción del muro fronterizo.

Durante una conferencia en su visita a la frontera con México en Calexico, California, el mandatario insistió en que hay una emergencia nacional y advirtió que enviará más soldados para hacerse cargo de la seguridad.

“Hay que hacerle ver a la gente que esto es una emergencia, han dicho que no lo es y no pueden creer lo que sucede pero realmente hay emergencia".
"Nuestros soldados son excelentes, fuertes y sólidos, pero no pueden actuar como lo harían en otras comisiones pero traeremos más soldados”, dijo.

El republicano, acompañado por la agente de la Patrulla Fronteriza, Gloria Chávez, en la estación Calexico, Trump aclaró que no dará asilo a los migrantes, a quienes se volvió a referir como “pandilleros que causan problemas” y les recomendó regresar y “dar la vuelta”.

“El sistema está repleto, nuestro país está repleto, ya no podemos recibirlos ni darles asilo, nuestra zona está repleta, den la vuelta”, exigió.

Puntualizó que el aumento en el flujo de migrantes indocumentados "es algo que no podermos permitir" y alertó que el sistema del país está desbordado por la llegada de ilegales, pero que México está dispuesto a cerrar sus fronteras.

“México está dispuesto a cerrar las fronteras, pero ha hecho más, han detenido a las miles de personas en su frontera sur y eso nos ayudara casi un 90 por ciento, eso nunca antes lo habían hecho desde hace 30 años”, aseguró.

Por su parte, el jefe de la Casa Blanca, Ron Vitiello, sostuvo que tanto el número de ilegales, como el tráfico de drogas y de personas es un fenómeno muy viejo, pero nunca había sido tan dramático como ahora, "tanto en nuestra frontera como en el mundo entero".

Vitiello explicó que hasta el momento se han renovado 120 kilómetros de muro en la frontera y espera que para finales de 2020 sean reemplazados 650 kilómetros.

jos​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS