Gobierno británico congela financiamiento a BBC en medio de cobertura por 'Partygate'

La medida es tomada por opositores al primer ministro Boris Johnson como una "vendetta" por las publicaciones sobre las fiestas que se hicieron en restricciones.

Oficinas de la BBC en Reino Unido. | Archivo, AFP
AFP
Reino Unido /

El gobierno británico anunció hoy la congelación por dos años al impuesto audiovisual con que se financia la BBC, que podría ser eliminado en el futuro, en una medida denunciada como un ataque político cuando el primer ministro Boris Johnson está sumido en los escándalos.

Actualmente el gobierno del primer ministro enfrenta el escándalo llamado 'Partygate', que trata sobre la realización de fiestas en la oficina y residencia de la autoridad británica durante las restricciones por coronavirus, un hecho que ha sido ampliamente informado por medios locales, incluyendo la propia cadena que se financia por el impuesto a los televidentes.

"La BBC es una gran institución nacional con un lugar único en nuestro patrimonio cultural (...) pero en un momento en el que las familias se enfrentan a un fuerte aumento del coste de la vida, simplemente no podemos pedir a los hogares que trabajan duro que paguen aún más por su canon de televisión", declaró la ministra de Cultura, Nadine Dorries, en el parlamento.

Anunció así que el impuesto, que según afirmó la la BBC quería aumentar a 180 libras (alrededor de cinco mil pesos) anuales, se congelará en 159 libras (poco más de cuatro mil 400 pesos) hasta 2024 y luego "subirá de acuerdo con la inflación durante los próximos cuatro años".

Richard Sharp y Tim Davie, presidente y director general del grupo público respectivamente, calificaron la decisión gubernamental de "decepcionante", asegurando que "los ingresos de la BBC por sus servicios en el Reino Unido son ya un 30 por ciento más bajos en términos reales que hace diez años".

Haciéndose eco de la preocupación de numerosas personalidades como el actor Hugh Grant, la diputada laborista de la oposición Lucy Powell denunció una "vendetta" contra la BBC, blanco habitual del gobierno de Johnson, que la acusa de parcialidad.

Y afirmó que "forma parte de la 'operación carne roja'", ideada por el controvertido líder conservador para hacer olvidar, con medidas populares entre sus seguidores, los escándalos sobre las fiestas en Downing Street durante el confinamiento, que amenazan con hacerlo caer.

OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.