Thunberg y activistas ambientales bloquean el Ministerio de Energía noruego

Los dos parques eólicos de Storheia y Roan están construidos sobre terrenos de pastoreo de rebaños de renos trashumantes de los indígenas sami.

Greta Thunberg y otros ecologistas bloquean los accesos al Ministerio de Petróleo y Energía en Oslo | EFE
Editorial Milenio
Estocolmo /

La activista sueca Greta Thunberg y otros ecologistas bloquearon los accesos al Ministerio de Petróleo y Energía en Oslo, en protesta por la presencia de generadores eólicos en la península de Fosen, habitada por indígenas sami.

Bajo la consigna “Los derechos indígenas no son opcionales, los molinos deben ser demolidos ahora”, los activistas pidieron que se aplique una sentencia del Tribunal Supremo noruego, ya que en octubre de 2021 falló que la construcción de dos parques eólicos no contaba con una licencia válida.

"La lucha por los derechos de los pueblos indígenas, por los derechos humanos, por el clima, es global. Hay varios ejemplos locales de violaciones de derechos y cuando ocurre es algo ante lo que hay que actuar", declaró Thunberg a la agencia noruega NTB.

En afirmaciones recogidas por otros medios noruegos, Thunberg acusó al gobierno noruego de estar ignorando la cuestión.

Varios activistas ya comenzaron a protestar ante el ministerio en la noche del domingo al lunes y varios fueron retirados por la policía, pero hoy volvieron a congregarse varios centenares delante del edificio.

Varios centenares se han reunido delante del edificio | EFE

El ministro de Energía, Terje Aasland, afirmó esta mañana que a pesar de que el Tribunal Supremo ha establecido de forma inequívoca que los permisos para construir el parque de Fosen no contaban con una licencia válida, la corte no se pronunció al respecto de qué medidas deberían tomarse en consecuencia.

"Debemos obtener nuevas informaciones sobre la situación del ramo de la ganadería del reno y buscar medidas mitigatorias y luego tomar nuevas decisiones en línea con las premisas del fallo del Tribunal Supremo", afirmó a la cadena noruega NRK.

Los dos parques eólicos de Storheia y Roan, con un total de 151 generadores, están construidos sobre terrenos de pastoreo de rebaños de renos trashumantes de los sami.


DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.