Con grullas de origami, Karla Funderburk, una artista de Los Ángeles, conmemora a las personas que han fallecido a causa del coronavirus en Estados Unidos.
Funderbunk quien inició con el proyecto hace tres meses, poco a poco fue creando cada pieza en distintos colores: rosa, amarrillo, azul, entre otros, para luego colgarlos en su galería de arte.
“Estaba sintiendo la pérdida, y una forma de procesar eso fue que comencé a plegar grúas. Las grullas son un símbolo japonés tradicional de llevar el alma al cielo ”, dijo.
Intentó hacer 10 grullas cada noche, pero cuando el 14 de mayo el número de muertes llegó a 88 mil, se dio cuenta de que le tomaría 24 años completarlas y pidió ayuda.
Ahora los voluntarios entregan diariamente decenas de cisnes de papel elegantemente hechos.
“Empecé a recibir cajas y bolsas. A veces conseguía una grúa con un nombre, algunas cajas tenían 300 ”, dijo.
Cientos ahora cuelgan del techo de su Matter Studio con otros sentados en mesas y apilados en cajas esperando ser agregados al triste recordatorio del número de víctimas del virus. El sitio web de la galería también enumera cientos de nombres de víctimas de virus.
“Siento que este espacio sostiene, sostiene el lugar, por los recuerdos de las almas que estamos perdiendo”, dijo.
Funderburk tenía 9 mil 300 grúas hasta el jueves. Más de 165 mil personas en los EU han muerto a causa del covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
FS