Un video difundido en redes sociales muestra a soldados de la Guardia Nacional de Texas agruparse en un hueco en la frontera de la ciudad de Brownsville mientras una fila de migrantes, algunos con niños en brazos espera del otro lado en aguas del Río Bravo.
En el video se puede ver a los militares uniformados tras un alambre de púas mientras que un hombre con un niño en brazos y otro a su lado, que son los primeros en la fila, intenta hablar con ellos.
Mientras el migrante con quienes posiblemente sean sus hijos habla con los militares, un par de personas abandonan la fila para regresar al río y retirarse.
Política migratoria en Texas
La administración del estado de Texas ha sido uno de las principales críticas de la política migratoria del presidente Biden.
El gobernador Greg Abbott ha tomado medidas más drásticas contra la migración que él ha considerado tráfico de personas debido a la presencia de polleros y otro tipo métodos que facilitan los ingresos irregulares a Estados Unidos.
Como parte de las medidas destaca el envío de camiones de migrantes a ciudades como Nueva York, Washington y Chicago, a las que ha denominado "ciudades santuario" como protesta contra el presidente Biden.
También destaca el despliegue de elementos de la Guardia Nacional de Texas como parte del operativo Estrella Solitaria que también busca combatir el tráfico de fentanilo en el estado.
Es importante mencionar que Texas, particularmente la ciudad del El Paso es el principal punto de cruce de migrantes en toda la frontera de México y Estados Unidos.
aag