El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comenzó el miércoles una gira por España. Fue recibido por el rey Felipe VI y dirigió un breve mensaje en el Congreso del país, donde los 52 diputados del ultraderechista Vox abandonaron el hemiciclo antes de que el mandatario latinoamericano comenzara a hablar.
Petro llegó a España después de que, con motivo de la festividad del 1 de mayo, el presidente profirió un discurso radical en el que celebró la liberación “del yugo español”, que “condenaba al hombre negro a ser esclavo por perpetuidad”.
- Te recomendamos Reportan que Gustavo Petro pidió la renuncia de todo su gabinete en Colombia Internacional
Petro llegó a España después de que, con motivo de la festividad del 1 de mayo, el presidente profirió un discurso radical en el que celebró la liberación “del yugo español”, que “condenaba al hombre negro a ser esclavo por perpetuidad”.
Unas palabras que no provocaron ningún tipo de reacción por parte del bobierno español, que en cualquier caso lo que desea es seguir enriqueciendo la relación bilateral, según fuentes del Ejecutivo. Los que sí protestaron fueron varios diputados del ultraderechista Vox.
Por lo mismo, Vox dio plantón a Petro en el discurso que éste ofreció en el Congreso español. De hecho, la formación ultraderechista registró en el Congreso una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en contra de la visita a España de Gustavo Petro.
Nadie secundó al partido ultraderechista, es más, mientras los diputados de Vox iban abandonando el Congreso, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se puso de pie arrastrando a su bancada, uniéndose al gobierno y al resto de grupos parlamentarios que le aplaudían.
En la misiva, denunciaron que Petro “busca imponer en Iberoamérica una hegemonía amenazante de los principios de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho”. “Petro pretende que España sirva de puente al resto de Europa para imponer sus falsas narrativas, las cuales sólo beneficiarían a las tiranías iberoamericanas y a las mafias del narcotráfico”, aseguran los firmantes.
Respecto a su política internacional, los ultraderechistas indicaron que su prioridad ha sido “interceder y legitimar” el régimen de Nicolás Maduro y “desestabilizar” a las instituciones democráticas de Perú. Y critican que omita los “problemas reales" de Iberoamérica, entre los que señalan las “tiranías castrocomunistas” (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela), los presos políticos y el uso de "maniobras antidemocráticas”.
En su discurso en el parlamento español, Petro contó que conoció España a través de los libros y que presentaba a españoles que “levantaban banderas libertarias”. Esto forjó, indicó, el inicio de su lucha.
- Te recomendamos Ssa contactará a hospital de España para terapia contra lesión medular Política
“Soy el único presidente de esa generación”, por eso dio por hecho que en él se “centran los ataques de quienes no quieren los cambios” pero “también suscita la esperanza de quienes quieren otro futuro”.
Señaló que “no hay un pensamiento único” y que una de las “riquezas de la humanidad” es precisamente “la diversidad”.
“Hoy tenemos una misión: salvar la humanidad. El mundo que vivimos está en peligro. Ustedes van a dirigir Europa y nosotros nos vamos a encontrar con ustedes en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En esa reunión se nos reclama defender unas bases diferentes”, expresó.
En este sentido, subrayó el problema del cambio climático que debe afrontarse “desde la ciencia” para intentar sortear “los tiempos de la extinción”.
Ha hablado de un tiempo "de crisis profunda, de cambio de ideas, de culturas, de modos de producir". Y ha insistido: "Hoy estamos en tiempo de extinguirnos o cambiar". "Es una orden que la ciencia nos da", ha afirmado señalando que "la crisis climática es eso".
Pidió “coordinarnos” y “encontrar puntos y políticas públicas que permitan que la vida siga existiendo en el planeta”.
“El encuentro entre ustedes y nosotros tiene que irradiar políticas concretas para encontrarnos”, reiteró.
Petro protagonizará la única visita de Estado a España de este año, una señal de la importancia que el Gobierno confiere a Colombia, país con el que existe una asociación estratégica y para el que España es el segundo socio inversor por detrás de Estados Unidos.
El mandatario colombiano llegó a Madrid el martes, pero su agenda oficial arrancó hoy con el tradicional recibimiento oficial con honores militares en el Palacio Real por parte de los Reyes.
Felipe VI mantuvo también un encuentro con Petro, ya en el Palacio de la Zarzuela, tras lo cual los Reyes ofrecerán un almuerzo al presidente y la primera dama, Verónica Alcocer.
Ya por la noche, los reyes Felipe y Letizia ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real en honor de Petro a la que asisten el presidente del Gobierno, varios ministros así como las principales autoridades del Estado y representantes del mundo empresarial y de la cultura que tienen una particular relación con Colombia.
Mañana el mandatario colombiano estará en el Palacio de La Moncloa, donde se reunirá con el presidente Pedro Sánchez.
El mandatario visitaría el viernes la Universidad de Salamanca, donde estudió.
JCM / GGA