La Habana cumple hoy una semana con restricciones de movilidad por coronavirus

Las autoridades determinaron aislar a la capital del país ante el aumento y la concentración de contagios de covid-19 que se están registrando.

Las autoridades han aplicado estrictas medidas de movilidad por la pandemia. | Manuel José Somoza
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La Habana y sus 2,1 millones de habitantes cumplieron hoy siete días bajo las mayores restricciones de movimiento que se recuerden en Cuba en 60 años, con el objetivo de controlar un rebrote de coronavirus en la ciudad, donde se mantienen abiertos 10 eventos de transmisión local de la pandemia del covid-19.

“En la capital del país se concentra el 95 por ciento de los 606 enfermos en la isla, aunque en otras siete provincias (de 15 en total) también se han reportado contagios de menor magnitud”, dijo a la prensa el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud.

Durán agregó que “este virus es muy peligroso y complejo de tratar, de ahí la necesidad de cumplir todas las medidas sanitarias incluso en las provincias que llevan más de un mes sin reportar contagios, en las que se siguen haciendo pruebas PCR como prevención”.

La Habana se cerró a la comunicación con el resto del país desde las primeras horas de 1 de septiembre y a las siete de la noche puso en vigor un toque de queda vigente hasta las cinco de la mañana, que se extenderá cada día por otra semana.

Desde entonces se pena con multas de hasta tres veces el salario medio a quienes deambulen por calles y parques. Están prohibidas además las compras de alimentos, medicamentos y combustible - los únicos comercios abiertos- fuera de los municipios de residencia.

Todavía es elevado el nivel de infección”, puntualizó Durán. El 2 de septiembre, 24 horas después de comenzar las restricciones, se reportaron 46 contagios y 3 fallecidos en La Habana, ayer fueron cinco infectados y un deceso, y este lunes sumaron 17 los contagiados, pero sin muertos en la ciudad.

Suspenden curso escolar

Las autoridades cubanas suspendieron la continuidad del curso escolar en Ciego de Ávila, capital de la provincia central del mismo nombre, al reportarse un nuevo evento de transmisión del virus y un fallecido en esa ciudad de 152 mil habitantes. Las aulas fueron reabiertas el 1 de septiembre.

“En Ciego se confirmaron 30 nuevos pacientes positivos en los últimos 15 días, con presencia en seis de sus 10 municipios, y se abrió un evento de transmisión local que se suma a otros 17 que continúan activos en el país”, informó por su parte el titular de Salud, José Ángel Portal.

Tampoco reiniciará el curso este lunes, como estaba inicialmente previsto, en el municipio Cárdenas de la occidental provincia de Matanzas. Las clases recomenzaron hace una semana en casi toda la isla a excepción de La Habana y los municipios con altos contagios.

Reinició el turismo internacional

“Más de un centenar de canadienses procedentes de Montreal vacacionan desde el viernes en hoteles de Cayo Coco, situado en el centro-norte insular. Un segundo grupo procedentes de Toronto es esperado en el mismo polo turístico a finales de este mes”, confirmó el ministerio de Turismo (MINTUR).

Cuba abrió sus fronteras al turismo internacional a principios de agosto, pero solo en los hoteles situados en los cayos al norte y al sur del archipiélago, donde los viajeros deberán permanecer todo el tiempo. Los nacionales tienen prohibido visitar esos centros mientras dure la epidemia.

En agosto, Cayo Coco recibió a una familia procedente de Bahamas. Ellos fueron los primeros turistas extranjeros en visitar el país en tiempos de covid-19. El turismo internacional es la principal fuente de dinero fresco de Cuba y se encuentra casi totalmente paralizado desde hace cinco meses. Canadá es el primer mercado del país caribeño.


LAS MÁS VISTAS