Una beluga o ballena blanca de la que se había sospechado que podía ser una "espía" de Rusia y que se convirtió en una celebridad en Noruega ha aparecido muerta en la costa oeste de este país nórdico.
El animal será sometido este lunes a autopsia para descubrir la causa de su muerte, informó el Instituto Veterinario de Sandnes.
- Te recomendamos Putin desafía orden de aprehensión mientras el Ejército ruso golpea capital ucraniana Internacional
'Hvaldimir' -como fue bautizado en su día juntando la palabra hval (ballena) y el nombre del presidente ruso, Vladímir Putin- fue observada en 2019 en varias localidades noruegas y llamó la atención por su docilidad.
Al encontrársele una correa con la etiqueta "equipo de San Petersburgo" surgieron especulaciones sobre si podía tratarse de una ballena "espía", aunque otros expertos apuntaron a su posible uso en terapias para niños problemáticos.
La ballena fue trasladada recientemente a un fiordo de la región del este de Finmark, donde las autoridades confiaban en que podría integrarse con otros ejemplares de su misma especie.
¿Cuánto tiempo supuestamente trabajó para el Gobierno Ruso?
Presumiblemente desde que fue avistada por primera vez en 2019 se llegó a teorizar que se mantuvo activa por más de cinco años, pero nunca se confirmó el rumor
El peculiar ejemplar, 'Hvaldimir' fue monitoreado durante varios años por Sebastian Strand, un biólogo marino que trabaja para la organización sin fines de lucro Marine Mind.
Strand fue notificado cuando el mamífero fue hallado flotando a la deriva en el puerto: "Me rompió el corazón", dijo el biólogo, y explicó que se había asegurado que el cadáver se conservaría en espera de un análisis veterinario para determinar las causas de la muerte.
"Es demasiado pronto para especular sobre la causa de la muerte" y aseguró que el animal parecía tener buena salud, informó Sport 45.
De acuerdo a las declaraciones del Strand, 'Hvaldimir' realizó un viaje muy largo desde el Mar Ártico hasta llegar a la costa sueca, donde llegó al centro de Gotemburgo en el verano anterior, justo el día que se celebraba la fiesta nacional.
CHZ