Hamás asesta golpe con misil a Tel Aviv; cayó en el mar

Un proyectil disparado desde la Franja de Gaza impactó en la capital de Israel.

Vista panorámica de Tel Aviv, capital de Israel (Reuters)
y Agencia AFP
Tel Aviv /

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza cayó en el mar frente a la ciudad israelí de Tel Aviv el martes, informó el Ejército de Israel, mientras militantes de Hamás anunciaban su primer ataque contra la ciudad en meses.

"Hace poco, un proyectil que había sido identificado como procedente de la Franja de Gaza cayó en el espacio marítimo del centro de Israel", indicó el comunicado del Ejército. Un periodista de AFP informó que había oído un estallido en la ciudad al mismo tiempo.
El Ejército añadió que "simultáneamente, se identificó otro proyectil que no cruzó a territorio israelí".

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedine Al Qassam, indicó que disparó dos cohetes M90 contra Tel Aviv, su primer ataque contra esta ciudad israelí desde mayo.

"Las Brigadas Al Qassam bombardearon la ciudad de Tel Aviv y sus suburbios con dos misiles M90 en respuesta a las masacres sionistas contra civiles y el desplazamiento deliberado de nuestro pueblo", reza el comunicado del grupo.

El ataque se produjo en un momento en que Israel se encuentra en estado de máxima alerta ante las amenazas de Irán y sus aliados regionales en Líbano, Irak y Yemen, que prometieron responder a los asesinatos de altos cargos de Hamás y del grupo libanés Hezbolá.

"Cumpliendo con el protocolo (del sistema de defensa antiaéreo), no sonaron las sirenas", informó un comunicado castrense.

Hamás e Israel están enzarzados en una guerra desde el 7 de octubre del año pasado, tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos mil milicianos que mataron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 251.


Desde entonces, el Ejército israelí lleva a cabo una aplastante ofensiva militar por aire, tierra y mar contra la Franja, donde ya suman casi 40 mil muertos, más de 90 mil heridos, 10 mil desaparecidos bajo los escombros y 1.9 millones de desplazados (casi el total de la población) que sobreviven en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

Tras el ataque del 7 de octubre, la capacidad de lanzamiento de cohetes de Hamás se ha reducido drásticamente, y los incidentes son ahora esporádicos.

La última vez que el grupo islamista lanzó un cohete hacia Tel Aviv fue en mayo, dejando dos heridos leves.

Una mujer iraní pasa junto a un mural de soldados de la guardia revolucionaria iraní en una calle de Teherán | Foto: EFE

Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, lanzaron también un dron explosivo contra Tel Aviv el 19 de julio que dejó un muerto y varios heridos.

Irán, el mayor enemigo de Israel, está secundado por el llamado "Eje de la Resistencia", integrado por Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada y Gaza, Hezbolá en Líbano, los rebeldes hutíes en Yemen, la Resistencia Islámica en Irak y otras milicias en Siria.

La comunidad internacional está pujando por un cese del fuego en Gaza y por apaciguar las tensiones en Medio Oriente para evitar una guerra regional.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.