El embajador de Palestina en el Reino Unido, Husman Zomlot, aclaró que el grupo Hamás que se encuentra en conflicto con Israel no es enviado el gobierno de su país.
Sin embargo, la nación israelí sí está enviando ataques directos contra el pueblo palestino, declaró durante una entrevista con la BBC, por lo que pidió no comparar la situaciones.
"No se puede igualar, no se trata de apoyar o no. Si hay alguien que necesita ser condenado es Israel, que está apuntando civiles, y esto no solo ha ocurrido las últimas 48 horas.
"Hamás no es el gobierno de Palestina, ¿ok? El gobierno israelí está dando órdenes a su ejército organizado, así que por favor no dibujen ninguna simetría aquí, no equiparen. No es justo hacer esto para comprender la situación real".
La mañana del 7 de octubre militantes armados del grupo Hamás perpetraron un ataque sorpresa contra Israel. Tres días después, el embajador fue invitado por el medio inglés para conversar sobre el tema.
No obstante, cuando el presentador preguntó si condenaba el ataque contra el territorio israelí, el funcionario se molestó y aclaró que no lo haría, ya que le parecería injusto.
"Desde su creación, Israel ha tenido una doctrina militar. Cuando pelea, lo hace contra civiles; mata civiles y presionan a los combatientes.
"Desde 1948, y volvamos a los registros, esto se ha repetido en Gaza y se seguirá repitiendo, por lo que la conversación no es un juego de culpas. No estoy de acuerdo con culpar a la víctima aquí. La verdadera conversación es cómo podemos detener este círculo vicioso y mortal".
El embajador palestino cuestionó al presentador si él le había pedido alguna vez a los funcionario israelíes condenar los ataques ordenados por su nación.
"¿Cuántas veces han entrevistado a funcionarios israelíes? Cientos de veces. ¿Cuántas veces Israel ha cometido crímenes de guerra? ¿Empiezan pidiéndoles que se condenen a sí mismos? No lo hacen.
"Yo rechazo la premisa porque en el fondo hay una tergiversación de todo el asunto, porque siempre se espera que los palestinos sean los que se condenen a sí mismos".
Palestina vive estos ataques todos los días desde hace 50 años: embajador
Husman Zomlot detalló que este es un conflicto político y que a Palestina se le han negado sus derechos durante mucho tiempo; "el punto de partida correcto es centrarse en las causas fundamentales, es tratar de salir de este túnel extremadamente oscuro".
"Lo que los israelíes han visto, que comenzamos diciendo que es trágico, en las últimas 48 horas, los palestinos lo ven todos los días durante los últimos 50 años.
"Conocen la situación de Gaza, es la mayor prisión al aire libre. Dos millones de personas han sido tomadas como rehenes por Israel durante los últimos 16 años. (...) Quizá ya sea hora de que abandonemos esta retórica muy peligrosa y comencemos a decirle a la gente la verdad, que es realmente fea algunas veces".
El embajador consideró que la solución al conflicto entre Israel y Palestina está en la aplicación equitativa de la ley internacional, al tiempo en que comparó la situación actual contra la invasión rusa a Ucraniay preguntó si condenarían a dicha nación por defenderse.
"La solución es la ley internacional, la aplicación equitativa de las resoluciones internacionales. (...) Necesitamos aplicar plena y equitativamente las reglas creadas por las Naciones Unidas después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
"Necesitamos asegurarnos de que Israel no sea la excepción; así ha sido durante los últimos 75 años. Debemos asegurarnos de que nadie está por encima de la ley. (...) Israel es una fuerza ocupante, es responsable de brindar protección a las personas bajo su ocupación. Si ellos cometen crímenes contra la humanidad en las próximas horas y semanas, la comunidad internacional y el sistema internacional deben rendir cuentas", sentenció.
EHR