Desde la letal incursión en territorio israelí el 7 de octubre y que retiene desde entonces el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, afirmó que trabaja con "mediadores" para liberar a rehenes "civiles" que capturó.
El grupo "trabaja con todos los mediadores implicados para aplicar la decisión del movimiento de cerrar el caso de [los rehenes] civiles si las condiciones de seguridad apropiadas lo permiten", señaló Hamás en un comunicado de Hamás tras la liberación de dos mujeres estadounidenses.
- Te recomendamos Biden pedirá al Congreso de EU aprobar urgentemente ayuda para Israel y Ucrania Estados Unidos
Hamás libera dos rehenes estadunidenses
Dos rehenes estadounidenses apresadas por el grupo palestino Hamás fueron liberadas y están en Israel, informó este viernes el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que el movimiento islamista anunciara haber soltado a una mujer y su hija.
El gobierno israelí identificó a las mujeres como Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan.
Ambas fueron secuestradas en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel, cuando los combatientes islamistas lanzaron una letal ofensiva sin precedentes contra territorio israelí el 7 de octubre, y las llevaron a la Franja de Gaza.
Se trata de la primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes y el portavoz del brazo militar de Hamás señaló en un comunicado que su liberación se decidió "por motivos humanitarios, tras la mediación de Catar".
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majid Al Ansari, confirmó que "dos rehenes civiles estadunidenses" fueron liberadas "por Hamás y entregadas a la Cruz Roja en la Franja de Gaza".
La liberación se produce "tras varios días de comunicación continua entre todas las partes implicadas", añadió.
LG