El candidato presidencial republicano Donald Trump y su rival demócrata la vicepresidenta Kamala Harris están efectivamente empatados de cara a las últimas semanas de las elecciones, según una encuesta nacional realizada por The New York Times y el Siena College.
Trump está un punto por encima, 48 por ciento - 47 por ciento, de Harris, según la encuesta publicada el domingo, una diferencia que está dentro del margen de error de tres puntos de la encuesta, lo que significa que la victoria de cualquiera de los candidatos en las elecciones del 5 de noviembre está al alcance de la mano.
- Te recomendamos Si Donald Trump gana elecciones en EU, México tendría repercusiones inflacionarias Negocios
Aunque la campaña de Trump atravesó un periodo relativamente difícil en las semanas posteriores a la retirada del presidente demócrata Joe Biden en julio, los sondeos más recientes indican que el núcleo de su base de apoyo no se está yendo a ninguna parte.
El sondeo muestra, en particular, que los votantes creen que necesitan saber más sobre Harris, mientras que sus opiniones sobre Trump están en gran medida fijadas. En la encuesta, 28 por ciento de los probables votantes dijeron que necesitaban más información sobre la candidata demócrata, mientras que sólo 9 por ciento dijo lo mismo sobre Trump.
Trump se dice confiado previo a debate:
La encuesta indica que el debate presidencial del martes podría ser un momento crucial.
Harris tendrá la oportunidad de dar más detalles de las políticas que planea aplicar mientras se enfrenta a Trump durante 90 minutos. La carrera está tan reñida que incluso un impulso marginal para cualquiera de los candidatos sería significativo.
Desde que Harris sustituyó a Biden al frente de la candidatura demócrata en verano, se ha lanzado de lleno a la campaña, pero ha limitado sus apariciones sin guión y ha reducido al mínimo las entrevistas con los medios de comunicación.
Las cifras clave del último sondeo son similares a las de la última encuesta comparable del New York Times / Siena College, publicada a finales de julio. En ese sondeo, Trump también subía un punto porcentual, una diferencia dentro del margen de error.
Los sondeos en los siete estados indecisos clave que probablemente determinarán el ganador de las elecciones también han mostrado sistemáticamente una carrera muy ajustada.
HAGU