Científico oaxaqueño se declara culpable de espiar para Rusia en EU

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes puede enfrentar una sentencia máxima de 10 años de cárcel.

Héctor Alejandro Cabrera. (Twitter)
Miami /

Esta mañana y después de dos años de ser detenido, en la sala 11 de la corte del Distrito Sur de Florida, se declaró culpable de cargos de espionaje el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera.

MILENIO ha dado seguimiento a esta historia a lo largo de dos años revelando, que desde su detención hasta hace unos días, Cabrera había mantenido su inocencia, sin embargo el juez había presionado para que cambiara su estatus a culpable, de lo contrario no podría gozar del beneficio de reducción de sentencia.

"Me declaro culpable", le dijo Cabrera al juez después de que la fiscalía leyera todas sus actuaciones en territorio de Estados Unidos para espiar y entregar información sobre el país a un "agente de gobierno" ruso.

La audiencia estaba programada se realizó esta mañana y durante el transcurso de ella, Cabrera aceptó las implicaciones de cambiar su estatus a culpable, lo que incluiría una sentencia de hasta 10 años en prisión.

Se espera que en las próximas semanas Cabrera asista nuevamente a esta sala a escuchar la sentencia que recibirá por haber actuado como un agente extranjero sin notificar a las autoridades estadounidenses.

El doctor Héctor Alejandro Cabrera fue detenido el 16 de febrero de 2020 en un lugar cercano al aeropuerto de Miami. Según los documentos judiciales, agentes del gobierno estadunidense encontraron en sus teléfonos fotografías de las placas del auto de un agente del FBI.

Desde entonces, Estados Unidos armó una acusación contra el científico mexicano, a quien señalaron de ser un “agente extranjero” que realizaba labores de espionaje para el presidente ruso Vladimir Putin, en territorio norteamericano.

No existe ningún caso similar de tal manera que Cabrera se convirtió el día de hoy en el primer mexicano en declararse culpable de espionaje en Estados Unidos

Reuniones en Rusia


En un interrogatorio en febrero de 2020, el mexicano mencionó que había conocido en reuniones en Rusia a una persona que creía que trabajaba para el gobierno de Rusia y con la que se reunió a solas por primera vez en mayo de 2019 en Moscú.

El "funcionario ruso" le dijo que podría ayudarle a que su esposa rusa y sus hijas pudieran salir del país si él le ayudaba con algo.

Según la fiscalía, en septiembre de 2019 le pidió que alquilara un apartamento en Miami en el mismo condominio donde residía el informante del gobierno estadunidense, pero que no hiciera el contrato a su nombre ni informara a su familia rusa de ello.

El apartamento lo arrendó en diciembre de 2019 una persona allegada a Cabrera, quien le transfirió unos 20 mil dólares para pagar el depósito y el alquiler.

Según los documentos, el siguiente encargo del funcionario a Cabrera fue localizar el vehículo del informante en el condominio y anotar el número de placa. El funcionario le especificó que no tomara fotografías del auto, pero Cabrera le pidió a su esposa que lo hiciera.

Según el expediente, la próxima reunión con el funcionario ruso iba a celebrarse en abril o mayo de 2020 y en ella Cabrera le iba a pasar la información obtenida, pero antes fue detenido en Miami.

Con información de EFE

  • Laura Sánchez Ley
  • Es periodista independiente que escribe sobre archivos y expedientes clasificados. Autora del libro Aburto. Testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo (Penguin Random House, 2022).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.