La detección de hepatitis A en un empleado de Starbucks en Nueva Jersey ha generado una masiva alarma entre sus compañeros y clientes en la entidad estadunidense, donde se revela que tras dar positivo al virus, el hombre siguió con sus labores, las cuales incluyen la manipulación de los alimentos para los consumidores.
Según revela CNN, el riesgo a contagio de hepatitis A involucra a cualquiera que estuvo en el local ubicado en Blackwood Clementon Road 1490 en los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de noviembre, afirmó el representante del condado de Camden, Dan Keashen.
- Te recomendamos EU incluye a Rusia en su lista negra sobre libertad religiosa Internacional
La situación generó que los funcionarios del Departamento de Salud del condado determinaran el cierre momentáneo de local, llamando incluso a quienes acudieron al lugar a vacunarse contra el virus "lo antes posible, pero a más tardar 14 días después del contacto".
Paschal Nwako, oficial de salud del condado de Camden, afirmó que los funcionarios sanitarios se encuentran trabajando "estrechamente" con el paciente y el local.
"Nuestra máxima prioridad es garantizar que todos los involucrados permanezcan seguros y saludables. El paciente no está trabajando actualmente y se han identificado contactos cercanos. Alentamos a cualquier persona que pueda creer que estuvo expuesta a vacunarse contra la hepatitis", dijo en un comunicado.
El hecho hizo que se administraran 17 vacunas para los empleados del establecimiento, mientras que el estado ha realizado un programa de inoculación que alcanza los 800 fármacos inyectados, según el medio estadunidense.
"Starbucks dice que esa ubicación está ocupada, como la mayoría. Dicen que tienen un promedio de 600 clientes al día y algunos son clientes que regresan tal vez varias veces al día ... pero la exposición es probablemente de miles", sostuvo Keashen.
En CNN afirman que por el momento no hay reportes de otros casos positivos para la hepatitis A y el paciente se sigue recuperando por el virus. El hecho generó que incluso el condado realizara un esfuerzo extremo por contar con las vacunas para enfrentar la exposición a nuevos contagios.
¿Qué es la hepatitis A?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la hepatitis A es un tipo viral, la cual "provoca una infección aguda, o de corta duración. En general, esto significa que las personas mejoran sin tratamiento después de algunas semanas".
La institución afirma que debido a la vacuna, la hepatitis A no es muy común en los Estados Unidos y sus principales causas son "cuando se consume alimentos elaborados por alguien que tiene el virus y no se lavó las manos bien después de ir al baño".
A esto se suma el "beber agua contaminada o come alimentos que se enjuagaron con agua contaminada" y si se "tiene contacto personal cercano con alguien que tiene hepatitis A", pudiendo ser "a través de ciertos tipos de actividad sexual (como sexo oral-anal), cuidar a alguien que está enfermo o usar drogas ilegales con otras personas".