Hipótesis en Reino Unido vincula perros con hepatitis infantil de origen desconocido

Las autoridades sanitarias precisaron que esta arista aún es sometida a estudio.

Paseando perritos. (Octavio Hoyos)
Estados Unidos /

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) considera un posible vinculo entre perros y otras mascotas con la hepatitis infantil de origen desconocido, siendo una arista que se agrega a los análisis que se realizan sobre la enfermedad que está afectado a niños, en un extraño caso en los últimos meses.

Según lo notificado por varios medios británicos, las autoridades sanitarias locales han reportado un exponencial aumento de casos de esta hepatitis en menores de edad, llegando actualmente a 163 afectados, entre los que se reportan 11 niños que tuvieron trasplante de hígado luego de que sus órganos sufrieran graves daños.

La vinculación a mascotas, principalmente perros, con estos cuadros aún se maneja como hipótesis sobre esta enfermedad, en un hecho que apareció luego del informe donde un "número relativamente alto" de niños afectados eran de familias con caninos o tuvieron alguna otra "exposición" a los animales caseros antes de enfermarse.

El dato sobre esta hipótesis es que el 70 por ciento de los 93 encuestados tuvo ese tipo de interacción. Sin embargo, aún se continúa indagando más en la arista de que puede ser derivada por un resfriado común.

“Se está explorando la importancia de este hallazgo”, escribieron los funcionarios, según revela The Telegraph, aunque sostuvieron que un perro es "común en el Reino Unido", siendo "datos limitados sobre las tasas de antecedentes de propiedad de mascotas en familias con niños pequeños", haciendo que este hecho dificulte la hipótesis.

La hepatitis infantil de origen desconocido sigue siendo una enfermedad en análisis, sin que se determine las causas reales, por lo que muchas de las informaciones sobre el surgimiento siguen como una teoría.

De hecho, el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London, dijo al mismo medio británico los reportes dan que aún no hay "ninguna explicación sensata", especialmente ante un vínculo entre la exposición a los animales.

Los perros portan sus propios adenovirus, incluido el CAV-1, un patógeno del hígado de los perros, pero no hay evidencia previa de que el CAV-1 pueda infectar a los humanos”, dijo el experto.

La doctora Meaghan Kall, epidemióloga de UKHSA, ha llamado también a la calma a la población sobre el dato hipotético, esto porque, al igual que otros tipos de contagios en el mundo, es recurrente que se hagan un estudio sobre los animales que estuvieron alrededor de los pacientes.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.