El hermano del mexicano detenido en Qatar, Manuel Guerrero, tendrá una reunión de alto nivel con autoridades de Reino Unido para abordar la situación de su hermano, retenido por ser homosexual en la ciudad de Doha.
La reunión se acordó tras retirar el plantón frente a la embajada de Reino Unido en México que había cumplido 24 horas de duración con consignas como: “Ser gay no es un delito”, coreadas por manifestantes y amigos de Manuel.
La reunión se llevará a cabo de manera virtual durante la madrugada de este miércoles 6 de marzo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.
- Te recomendamos Marchan por Manuel Guerrero, preso en Qatar; sigue sin tratamiento para VIH, acusan Comunidad
El 4 de febrero Manuel fue detenido en Doha, Qatar, por ser homosexual, desde entonces su hermano Enrique lucha desde México por su liberación empezando con el plantón instalado desde ayer en Paseo de la Reforma, para exigir su libertad y el diálogo con autoridades correspondientes.
El comité considera que esta reunión es un avance en la lucha para conseguir la libertad de Manuel.
“El caso de Manuel es paradigmático de algo que ya no puede seguir sucediendo en nuestra época, de algo que ya no puede seguir siendo, que la orientación sexual de una persona definitivamente es un derecho humano”, comentó para MILENIO Enrique Guerrero, hermano de Manuel.
Manuel Guerrero agradece solidaridad internacional para su liberación
La audiencia de Manuel en Qatar será el próximo 13 de marzo, por lo que busca que sea liberado y repatriado a Londres, donde tiene residencia.
“Este martes hablamos con Manuel, quien nos informó que ha sido enterado de la solidaridad internacional a su favor, aunque algunos tratos discriminatorios continúan.
"En nuestro comité, continuamos en la defensa de su libertad y esperamos, con verdadera apertura y disposición al diálogo y la cooperación, que se nos convoque a impulsar trabajos conjuntos con los gobiernos de México y Reino Unido para promover acciones inmediatas, concretas y efectivas que protejan su salud, integridad, vida y, sobre todo, que le devuelvan la libertad.
"La lucha por Manuel es también la lucha por los derechos de la comunidad LGBT. Agradecemos a la solidaridad internacional. No cesaremos”, informó el comité en un comunicado.
Tras la reunión y a través de redes sociales Enrique Guerrero dará a conocer los acuerdos a los que llegaron con autoridades del Reino Unido.
Manuel Guerrero no está recibiendo su tratamiento contra el VIH:
aag