Paz en Medio Oriente depende de Israel: Hezbolá; ataques en la región dejan 5 muertos

Dos civiles murieron en Israel a manos de Hezbolá, mientras tres palestinos perdieron la vida en Cisjordania por ataques hebreos.

Militantes de Hezbolá (partido de Dios) en el Líbano | AFP
Tel Aviv /

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, insistió hoy en que la continuación de la violencia en la frontera entre el Líbano e Israel, el mar Rojo e Irak depende del cese de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza, donde sigue la ofensiva tras 100 días de guerra.

"La seguridad del mar Rojo, la calma del frente con el Líbano y la situación en Irak dependen de que se detenga la agresión contra Gaza", dijo Nasrala en un discurso televisado.

El clérigo hizo referencia así al conflicto entre los rebeldes hutíes del Yemen y Estados Unidos en el mar Rojo, al intenso intercambio de fuego fronterizo entre Hezbolá e Israel y a los ataques de las milicias proiraníes iraquíes contra posiciones estadunidenses en Irak y en Siria.

"El frente del Líbano fue creado para apoyar a Gaza y detener la agresión contra ella, y cuando la agresión cese, entonces esa será otra discusión. Antes que nada, detener la agresión contra Gaza y después será una discusión diferente", afirmó el líder del movimiento libanés, aliado de Irán.

En consecuencia, dos civiles israelíes, un hombres de 48 años y su madre de 76, murieron hoy a causa del impacto de un misil antitanque en la comunidad israelí de Kfar Yuval, en los Altos del Golán ocupados por Israel, lanzado por la milicia chií libanesa Hezbolá desde el sur de Líbano.

Los servicios de emergencia de Magen David Adom confirmaron que un hombre en Kfar Yuval murió en la escena, mientras que la mujer de 76 años resultó herida y fue trasladada a un hospital en helicóptero.

El hospital Ziv de la ciudad de Safed, en el norte de Israel, confirmó poco después la muerte de la mujer, identificada como Mira Ayalon, mientras que su hijo es Barak Ayalon.

"En Kfar Yuval, el misil alcanzó una casa y hubo varias víctimas", informó el Ejército israelí, cuyos aviones de combate atacaron "infraestructura terrorista" y objetivos militares de Hezbolá en respuesta.

El Ejército informó de que durante este domingo se lanzaron varios misiles antitanque también hacia las comunidades israelíes de Zarit y Shomera, sin causar heridos; además de varios cohetes a las comunidades de Misgav Am y Goren, que cayeron en zonas abiertas.

Además, Israel informó de que esta madrugada sus tropas mataron a tres "terroristas" (previamente habían informado de cuatro) que se habían infiltrado en la zona de las Granjas de Cheba, un área históricamente disputada por Siria y Líbano hoy controlada por Israel en los Altos del Golán ocupados.

El Líbano es otro frente en la guerra de Israel | AFP
"Durante la noche, soldados israelíes que patrullaban la zona de Monte Dov (Granjas de Cheba) se encontraron con tres terroristas que se habían infiltrado desde el Líbano en territorio israelí. Los terroristas abrieron fuego contra los soldados y poco después los soldados mataron a los terroristas", informó un comunicado castrense.

Cinco soldados israelíes resultaron heridos, dos de forma moderada y tres leves; que fueron trasladados al hospital Ramban de Haifa.

Cisjordania, el segundo frente más violento

Fuerzas israelíes mataron este domingo a tres palestinos (uno de ellos menor) durante enfrentamientos en dos incidentes separados en Cisjordania ocupada, en plena escalada de violencia regional.

Uno de los fallecidos, de 14 años e identificado como Louay Al Sulfi, murió en el campo de refugiados de Ain Sultán, en la urbe cisjordana de Jericó, "como resultado de un disparo en el pecho" del Ejército israelí, que hizo una incursión en el área que derivó en choques con palestinos, tras lo que las tropas abrieron fuego real, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Como parte de su redada, más allá de Ain Sultán, fuerzas israelíes entraron también a la ciudad de Jericó y el campo de refugiados de Aqabat Jaber, situado en uno de los accesos a la urbe, mientras el Ejército sigue con sus operaciones de arresto por toda Cisjordania.

Otro incidente distinto en la gobernación de Hebrón, al sur de Cisjordania, acabó con la muerte de dos palestinos por disparos de tropas israelíes. 

Según el Ejército, "un vehículo palestino se saltó un control" de los soldados en la carretera, cerca del asentamiento israelí de Metzad, tras lo que los militares "persiguieron el coche" de los fugados, "que abrieron fuego contra ellos. En respuesta, los soldados dispararon a los terroristas y los neutralizaron", mientras que según un portavoz militar, también encontraron el fusil con el que dispararon, un hacha y municiones.

El Ministerio de Sanidad y los servicios médicos de la Media Luna Roja Palestina confirmaron la muerte de estos dos palestinos por fuego israelí, identificados como Ahmad Jabareen y Jalal Jabareen.

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y en lo que va de 2024, ya son 31 los palestinos muertos, todos ellos por disparos de fuerzas israelíes durante ataques y enfrentamientos vinculados al conflicto.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.