Un video viral sobre la negación del hijo del portavoz del Kremlin a ser convocado por el ejército de Rusia a Ucrania ha desatado una ola de críticas que provocó que su padre, Dmitri Peskov, tuviera que dar explicaciones.
En este video, un bloguero llama en directo al hijo del portavoz ruso, Nikolai, tras fingir ser un reclutador del ejército a cargo de avisar a los reservistas movilizados, tras el anuncio del presidente Vladimir Putin.
"Se le ha enviado hoy una convocatoria", dice Dmitri Nizovtsev, presentador de La política popular, un canal de YouTube creado por miembros del círculo del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni.
"En ella, hay un número al que tiene que llamar y mañana, a las 10:00 de la mañana, tiene que presentarse en un centro de convocación", prosigue el bloguero, en tono serio.
Nikolai Peskov, de 32 años, parece un momento desconcertado y luego contesta: "Evidentemente, que no iré mañana a las 10:00 de la mañana", dando a entender que no se dejaría reclutar por el ejército.
"Debe usted entender, que siendo yo un Peskov, no es correcto que yo esté allí", añadió. "Resolveré el tema a otro nivel".
"No tengo ningún problema en defender la patria. Pero primero tengo que comprender lo que puedo hacer en lo que me concierne", dijo para justificarse.
El jueves, preguntado por este video, Dmitri Peskov declaró a los periodistas "estar al tanto" pero aseguró que "el texto íntegro (de la conversación) no se publicó".
El miércoles, Putin anunció una "movilización parcial" que concierne a unos 300 mil reservistas con "experiencia militar". Muchos rusos temen, sin embargo, que el despliegue sea mucho mayor.