Visita de Trump al muro, en sintonía con mandato de ataque a migrantes: congresista

El congresista demócrata Raúl Ruiz se mostró optimista frente a un posible cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos, una vez que Joe Biden asuma la presidencia el miércoles 20 de enero.

El muro fronterizo fue una de la promesas de campaña de Donald Trump. | Reuters
Adyr Corral
Ciudad de México /

Tras la visita que realizó esta tarde Donald Trump al muro fronterizo entre Estados Unidos y México, la bancada latina del Congreso de aquel país consideró que este acto, cargado de simbolismos, va en sintonía con las acciones emprendidas en su mandato, que acaba el 20 de enero, donde se dedicó a “demonizar” a los inmigrantes.

“Trump visitará su fallido muro fronterizo, actuando de acuerdo con sus cuatro años de demonizar, deshumanizar y convertir en chivo expiatorio a nuestras comunidades de inmigrantes. Ninguna dosis de reescritura del pasado borrará los fracasos de Trump”, sostuvo Raúl Ruiz, presidente del Caucus Hispano del Congreso estadounidense.

El demócrata de 48 años nacido en México, abundó que, desde su perspectiva la historia se encargará de juzgar la administración de Trump “por sus numerosos crímenes contra la humanidad, incluida la despiadada separación de los niños de sus familias, muchos de los cuales aún no se han reunido”.

El representante de California subrayó que la visita de Trump al muro en Texas, se dio, paradójicamente, en un momento en que la pandemia de covid-19 asola a las comunidades hispanas a un ritmo desproporcionado.

“El presidente Trump no sólo no ha abordado la pandemia de covid-19, sino que también ha exacerbado su campaña de desinformación radicalmente partidaria y anticientífica que ha provocado la muerte de 376 mil estadounidenses", remarcó Ruiz a nombre de la bancada  latina.

Al respecto, el último reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al respecto, difundido a principios de enero, muestra que 3.3 mil mexicanos han fallecido por covid-19 en Estados Unidos, principalmente en estados como Nueva York, Arizona, Texas y California.

Finalmente, el congresista demócrata se mostró optimista frente a un posible cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos una vez que Joe Biden asuma la presidencia el miércoles 20 de enero. 

"La gran mayoría de los estadunidenses han despedido al presidente Trump, han rechazado sus políticas fallidas y esperan un sistema de inmigración más humano y justo durante el gobierno del presidente Biden”, dijo.

Y agregó, “juntos, construiremos un sistema de inmigración que reconozca la dignidad de las mujeres y los niños que huyen por sus vidas, que proteja permanentemente a los dreamers (como se conoce a aquellos inmigrantes llegados de forma ilegal a Estados Unidos siendo menores de edad)”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS