Rowan Brannan, un niño de 12 años, encontró un “extraño” brazalete dorado que decidió llevar a su casa en 2022, este lo halló mientras daba un paseo con su perro en las playas de Pagham, una localidad costera que se ubica al sur de Inglaterra. Él creía que el objeto que había encontrado era un tesoro, por lo que comenzó una búsqueda e investigación que, tras dos años, ha tenido resultados favorables.
Rowan y su madre primero consultaron a un joyero, quien les afirmó que el brazalete era de oro. Luego decidieron contactar con un proyecto del Museo Británico que se encarga de estudiar y catalogar los hallazgos arqueológicos realizados por la población en el territorio inglés, Programa Móvil de Antigüedades.
El brazalete, según lo comparte National Geographic, además de resultar ser de oro sólido, es una pieza rara, pues se trata de una pulsera militar de la época romana, la cual era asignada como una distinción de honor en las batallas.
Se han encontrado pocas piezas como está en Gran Bretaña, razón por la que este hallazgo es de suma importancia y será expuesto en el Museo Novium de Chichester a partir de septiembre.
Pieza de gran valor
La pulsera romana consta de unas láminas de oro con relieves, mide 7 centímetros de largo. Sin embargo, según los especialistas, está incompleta.
Se le conoce como “brazalete tipo armilla”, era una clase de condecoración que se otorgaba a los soldados romanos que se habían distinguido en las batallas, quienes la portaban como si fuera una medalla.
El ser de oro ya la convierte en una pieza con valor especial, no obstante, su datación temporal la torna aún más importante. Data del siglo I d.C., es decir, que pertenece al periodo de la expansión romana en Britania, nombre latino con el que los romanos denominaron a dicho territorio. Esta comenzó en el año 43 d.C. cuando el emperador Claudio gobernaba Roma.
La isla, por su parte, siempre fue una provincia difícil y remota para las legiones romanas, quienes nunca llegaron a conquistarla por completo, además de tener que hacer frente a numerosos alzamientos de los pobladores oriundos.
Britania complicada
Debido a que entre los soldados Britania tenía fama de ser una tierra terrible, una condecoración por el valor tenía un gran significado, importancia y trascendencia. Esto sumado a que el metal del oro no era fácilmente visible por aquellos lugares.
Con el paso del tiempo, Roma consiguió colonizar gran parte de los pueblos del sur, sin embargo, el brazalete data de las primeras décadas de la ocupación en esa zona, es decir, los primeros años el siglo I, lo que apunta a que está pulsera es una prueba del mérito y valor en una de las batallas más complicadas de la historia romana.
En ese entonces, las monedas o accesorios de materiales preciosos y de alto valor eran una recompensa práctica porque, los portadores, podían llevarlos encima en todo momento sin tener que preocuparse por perderlos o de que se los robaran.
“La adquisición de este brazalete para la colección del Museo Novium ofrecerá a nuestros visitantes información adicional sobre las prácticas antiguas y, en particular, ayudará a arrojar luz sobre las actitudes militares, incluida la forma en que se recompensaba a los soldados romanos por su valentía y servicio”. Señaló Adrian Moss, consejero del Distrito de Chichester.
YRH