Madre adolescente es sentenciada por dejar morir a su bebé al irse de fiesta en Inglaterra

Verphy Kudi, de 19 años, enfrentará una pena de 9 años de prisión por abandonar a su bebé de 20 meses en un aparamento en Brighton para irse a festejar su cumpleaños durante seis días en diciembre de 2019.

Verphy Kudi junto a su hija AIsha; fue sentenciada por haberla abandonado por irse de fiesta. (Especial)
Ciudad de México /

Verphy Kudi, una adolescente de 19 años, admitió haber causado la muerte de su hija, Asiah, de 20 meses de edad, tras haberla dejado sola y sin comida durante seis días para irse de fiesta por su cumpleaños. Ante ello, un tribunal de Reino Unido la sentenció el pasado viernes.

La joven enfrentará una pena de 9 años de prisión por homicidio voluntario tras haber abandonado a su hija en su domicilio en un bloque de viviendas subvencionadas al sur de Inglaterra, para viajar a Londres y a Coventry, al norte del país, para celebrar su cumpleaños número 18 en 2019.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que la mujer dejaba su apartamento en Brighton el 5 de diciembre de 2019 y cómo regresó hasta el 11 de diciembre. Cuando volvió a casa, Kudi llamó a los servicios de emergencias y le dijo a los paramédicos que su bebé no despertaba.

La menor murió dentro del apartamento por inanición e influenza, con signos de deshidratación y dermatitis del pañal severa, esto de acuerdo con información de BBC.

Verphy, quien aspiraba a modelo, había estando viviendo en ese bloque de apartamentos destinados para el alojamiento de familias vulnerables, mismo que es dirigido por una organización benéfica encargada por el ayuntamiento de Brighton y Hove.

Durante la sentencia, la jueza encargada del caso, Christine Laing, aseguró que “Asiah estuvo sola en ese apartamento durante seis días sin poder hacer nada para llamar la atención sobre su difícil situación. Es un aspecto particularmente angustiante [...] es poco probable que hubiera llorado durante mucho tiempo porque ya se había enterado de que en muchas ocasiones era poco probable que hubiera una respuesta. Y cuando su sufrimiento se hizo demasiado grande, no habría tenido fuerzas para llorar".

La joven tendrá que cumplir dos tercios de su condena, es decir, seis de nueve años en prisión, para poder acceder a la libertad condicional. 

En un comunicado, la familia de Asiah y Verphy Kud aseguró que "entristece la situación actual y como familia tenemos muchas preguntas sin respuesta. Verphy ha experimentado mucho a una edad tan joven y siempre hemos hecho todo lo posible para apoyarla".

El comunicado dijo que la familia estaba "en medio de una tragedia insoportable", y añadió que "No solo estamos llegando a un acuerdo con lo que ha sucedido, sino que también estamos de duelo por nuestra amada Asiah".

La Sociedad para la Prevención de la Crueldad de los Niños (NSPCC), una ONG dedicada a proteger los derechos de los menores en Reino Unido, aseguró que este caso es "desgarrador" ya que la bebé perdió la vida debido "a una catastrófica falta de protección y apoyo de su madre".

"Ahora esperamos que la revisión en curso de las prácticas de protección infantil arroje más luz sobre las circunstancias que rodearon esta tragedia. La protección y el bienestar de un niño es responsabilidad de todos, por lo que es absolutamente vital que cualquier persona preocupada por el bienestar de un niño hable". 

dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS