En cárcel de Paraguay, interceptan celular para esposa de Marset, presunto narco uruguayo

Familiares de Gianina García habrían intentado ingresar el móvil a su celda durante una visita.

García Troche es acusada por crimen organizado y lavado de dinero. | Especial
Asunción, Paraguay /

Militares paraguayos interceptaron un teléfono móvil que el hermano de Gianina García Troche, considerada la pareja del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, al parecer intentó hacer llegar a la mujer, que cumple prisión preventiva en una cárcel militar en Asunción, informaron fuentes castrenses.

En un comunicado de prensa, el Comando de las Fuerzas Militares indicó que Federico García Troche ocultó un iPhone "de alta gama" dentro de un termo para preparar tereré, la infusión de hojas y yerba mate típica del país, que llevó la mañana de este sábado 13 de diciembre a su hermana junto a otros alimentos.

Te recomendamos
Los Cuinis: el 'cártel más rico' de México que se escondió en Sudamérica y que fue clave para la estructura del CJNG

¿Cómo se identificó el móvil?

Durante "el riguroso proceso de verificación del contenido" de la encomienda, los custodios militares hallaron el teléfono y levantaron un acta que elevaron a la jueza del caso, Rosarito Montanía, agregó la nota.

Nicolás Narváez, presidente de la Corte de Justicia Militar y general de división aeronáutico, dijo a EFE que Federico García Troche quedó libre puesto que el intento de ingreso de un teléfono en una prisión "no está tipificado" como delito en el código penal paraguayo.

No obstante, explicó que Montanía podría aplicar en los próximos días alguna sanción contra los hermanos García Troche, si encuentra que la acción constituye un "rompimiento" o violación a las condiciones específicas de prisión que impuso el tribunal.

La acusada cumple prisión preventiva en la cárcel militar Viñas Cué desde el 21 de mayo, tras haber sido extraditada desde España, donde fue detenida en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en julio de 2024. 

A comienzos de diciembre tuvo que ser hospitalizada luego de que sufriera desmayos y convulsiones y retornó al centro de reclusión después de recibir el alta médica.

¿De qué se le acusa a Gianina García Troche?

La imputación a García Troche es parte de la investigación emprendida en Paraguay tras el operativo A Ultranza Py, de 2022, que es considerado el más grande ejecutado hasta ahora contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.

La Fiscalía la señala por presuntamente introducir "al sistema financiero paraguayo millonarios montos provenientes del tráfico de drogas, utilizando mecanismos sofisticados de ocultamiento de bienes y fondos".

El 14 de octubre, García Troche negó en una audiencia judicial ser la esposa de Marset, pero sí la "madre de sus hijos".

A inicios de semana, Marset, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena, reveló en una entrevista con la radio local 780 AM y Mega TV que ofreció al Estado paraguayo entregarse a cambio de dejar "fuera de todo cargo" a García Troche, a quien relevó de culpas.

El gobierno paraguayo respondió que no aceptará condiciones para una entrega de Marset, al tiempo que lo emplazó a presentarse ante la Justicia.

¿Quién es Sebastián Marset?


Marset, nacido el 10 de abril de 1991 en Montevideo, Uruguay, posee una acusación en su contra en la Corte del Distrito Este de Virginia, en la que se le identifica como presunto responsable de operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En junio, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo añadió a la lista de 'los fugitivos más buscados'.

"Marset lidera una organización de tráfico de drogas a gran escala que se cree es responsable de trasladar toneladas de cocaína desde América del Sur a Europa, generando al mismo tiempo decenas de millones en efectivo y ganancias", se lee en el informe de la DEA.

​De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Marset es líder del Primer Cártel Uruguayo (PCU), una organización criminal trasnacional que traficaba cocaína en Bolivia, Paraguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Portugal y otros países.

La acusación también alega que Marset utilizó instituciones financieras estadunidenses para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Con información de Rubí Martínez

MD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.