Ciudadanía y no explotación: Éste es el proyecto de ley de Biden sobre migrantes

De acuerdo con un documento oficial sobre este proyecto de ley, Joe Biden busca que las familias de migrantes sigan unidas, así como hacer que la economía crezca. Pretenden acabar con la discriminación y explotación.

Migración de Estados Unidos cambiará con ley de Joe Biden. (shutterstock)
Estados Unidos /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enviará un nuevo proyecto de ley al Congreso sobre migración . Éste tiene como objetivo que se “restaure la humanidad y los valores” y busca que los migrantes obtengan la ciudadanía y más derechos. Te contamos de qué se trata.

De acuerdo con un documento oficial sobre este proyecto de ley, Joe Biden busca priorizar que las familias de migrantes sigan unidas, así como hacer que la economía crezca, buscar cuáles son las causas de migración, así como garantizar que “Estados Unidos siga siendo un refugio para quienes huyen” de sus países.

“El proyecto de ley estimulará nuestra economía al tiempo que garantizará que todos los trabajadores estén protegidos. El proyecto de ley crea un camino ganado hacia la ciudadanía para nuestros vecinos inmigrantes, colegas, feligreses, líderes comunitarios, amigos”, refiere el documento.

Esto es lo que busca la ley a favor de los migrantes 

  • Estatus temporal

El proyecto de ley permite a las personas indocumentadas solicitar un estatus legal temporal; podrán solicitar tarjetas de residencia después de cinco años –esto si se verifica que no haya antecedentes penales y de seguridad nacional, así como el pago correcto de impuestos–.

  • Obtener ciudadanía

 Los inmigrantes que cumplan con requisitos específicos podrán obtener ‘tarjetas verdes’ de inmediato, según la legislación. Las personas –de tarjetas verdes– que pasen la verificación y demuestren su conocimiento en inglés y en educación cívica de los EU podrán postularse para ser ciudadanos. 

“Los solicitantes deben estar físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes”.

  • Familias unidas, inclusión y apoyo

 Buscan mantener a las familias de personas migrantes unidas. Para ello, buscan que el proyecto de ley reforme el sistema de inmigración familiar eliminando los “atrasos, recuperar las visas no utilizadas, eliminar los largos tiempos de espera y aumentar los límites de visas por país”.

Además buscan eliminar las llamadas “prohibiciones de 3 y 10 años” y otras disposiciones que separan a las familias. También busca eliminar la discriminación en familias de la comunidad LGBTQ+.

“También brinda protección a huérfanos, viudas, niños y veteranos filipinos que lucharon junto a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial”, refiere el documento oficial.

Finalmente, el proyecto de ley permite a los inmigrantes -con peticiones aprobadas de patrocinio familiar- “unirse a su familia en los Estados Unidos de manera temporal mientras esperan que las tarjetas de residencia estén disponibles”.

  • No discriminación

 El proyecto de ley incluye la Ley NO BAN “que prohíbe la discriminación basada en la religión y limita la autoridad presidencial para emitir prohibiciones futuras”. Por ello se aumentarán las visas de diversidad de 55 mil a 80 mil.

  • Promover la integración y ciudadanía de inmigrantes y refugiados

La ley buscará que se proporcionen “nuevos fondos a los gobiernos estatales y locales, organizaciones privadas, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y organizaciones sin fines de lucro para expandir programas para promover la integración y la inclusión, aumentar la instrucción del idioma inglés y brindar asistencia a las personas que buscan convertirse en ciudadanos”.

  • Crecer la economía

Busca eliminar los retrasos en las visas basadas en el empleo, recupera las visas no utilizadas, reduce los largos tiempos de espera y elimina los límites de visas por país; mejora el acceso a las tarjetas verdes para los trabajadores de los sectores con salarios más bajos.

  • Contra la explotación

La ley pretende proteger a los trabajadores de la explotación y mejorar el proceso de verificación del empleo. Además los protege de deportación al ser víctimas de represalias en el lugar de trabajo; aumentan las sanciones para los empleadores que violen las leyes laborales.

  • Manejar la frontera y proteger las comunidades fronterizas

El proyecto de ley busca capacitar y brindar educación continúa a los encargados de la seguridad y el profesionalismo de agentes y oficiales. Busca crear un Comité Asesor de Partes Interesadas de la Comunidad Fronteriza, para investigar la mala conducta administrativa y criminal.

  • No muertes en frontera

 “El proyecto de ley ordena a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) que estudie el impacto de la autoridad del DHS para renunciar a las leyes ambientales, estatales y federales para acelerar la construcción de barreras y carreteras cerca de las fronteras de los EU. Prevé balizas de rescate adicionales para evitar muertes innecesarias a lo largo de la frontera.

  • Contra la trata de migrantes

Esta ley busca “tomar medidas enérgicas contra las organizaciones criminales. El proyecto de ley mejora la capacidad de enjuiciar a las personas involucradas en redes de tráfico y trata que son responsables de la explotación de migrantes”.

  • Contra las drogas

Busca aumentar las sanciones contra los narcotraficantes extranjeros. “El proyecto de ley también requiere que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA) y el DHS, en coordinación con la Secretaría de Estado, mejoren y amplíen los grupos de trabajo transnacionales contra las pandillas en Centroamérica”.

grb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS