El Instituto Cervantes ya resguarda el manuscrito original sobre la Ilíada de Alfonso Reyes

El manuscrito solo cuenta con los nueve primeros cantos del poema homérico que incluye dibujos hechos por el comentarista.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el Dr. Satos Guzmán, rector de la UANL | Especial
José Antonio López
Madrid, España /

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ya custodia el legado in memoriam del escritor Alfonso Reyes, un manuscrito original sobre la Ilíada, que llegó a España tras el acto de entrega en Monterrey el pasado mes de mayo y sirve para reforzar el “vínculo” entre la institución y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en defensa de la lengua”

El acto simbólico, tras el tiempo de custodia del Cervantes, contó con la participación del director del Instituto, Luis García Montero y el rector de la UANL, Santos Guzmán.

Para García Montero, este legado supone un “recuerdo emocionante” de la figura del filósofo mexicano, quien ha dejado “una huella muy importante” en la historia cultural de ambos países y en “la mejor memoria” de la comunidad hispanohablante.

“Las palabras tienen el poder de transformar el mundo y Alfonso Reyes logró tender puentes entre América Latina y Europa, así como entre la tradición y la modernidad”, expresó el rector de la UANL, apuntando además que con este depósito se repite el trayecto hecho por Reyes tras pasar un periodo de tiempo en Madrid.
“Hoy el espíritu de Reyes viaja nuevamente como lo hizo en vida para enriquecer nuevos horizontes: su obra sigue siendo un faro luminoso para la cultura universal”, agregó.

El legado, que ingresó en la caja número mil 633, fue custodiado por el Cervantes desde que la institución lo recibió de manos del secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal, en la Capilla Alfonsina de la Biblioteca Universitaria.

El depósito consiste en el manuscrito Breve comentario de la Ilíada, escrito de puño y letra por el pensador mexicano y con el que obsequió a su amigo y escritor Pedro Guillén. Este documento expresa sus opiniones sobre la obra de Homero e incluye algunos dibujos, una faceta artística poco conocida de Reyes, quien solo llegó a los nueve primeros cantos.

Antes de la entrega del legado a la Caja de las Letras se organizó una mesa redonda en la que participaron Raquel Caleya, directora de Cultura del Cervantes; Alberto Enríquez, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2024; Víctor Barrera, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, y José Javier Villareal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

La apropiación de Homero

Barrera celebró que este documento recupera la prosa ensayística de Reyes “en todo su esplendor”, con análisis, reflexiones y evocaciones de un texto que admiraba. “Él siempre decía que en Homero no hay vacilaciones ni movimiento alguno que, iniciado, no llegue hasta el fin de sus consecuencias: tenía un magistral manejo de la historia”, indicó.
Así, recordó que, para Reyes, Homero “desdeñaba el relleno de psicología y descripción, ese mal congénito de la novela”. “Este manuscrito muestra el proceso de apropiación que el escritor hace de Homero y es una radiografía de sus estudios, en lo que supone una breve instantánea de la prosa alfonsina”.

En tanto José Javier Villareal explicó cómo la Universidad recibió en el año 2022 este comentario a través de una donación de Claudia Guillén. El documento se hallaba en los archivos de su padre, Pedro Guillén, un narrador, poeta y amigo muy cercano del autor de Cantata en la tumba de Federico García Lorca.

“Será en la década de los 40 cuando Reyes se enfrente de manera decisiva a sus demonios griegos, no solo con esa minuciosa y gozosa labor de traductor de la «Ilíada», sino también con ese fino y agudo universo que vemos plasmado en los sonetos que integran su Homero en Cuernavaca en 1949, diez años antes de su muerte: los mismos que necesitó Odiseo para regresar a Ítaca a los brazos de Penélope”, concluyó.

YRH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.