Hospital en España investiga brote de coronavirus durante una comida

Cinco médicos, tres neumólogos y dos residentes, dieron positivo a la enfermedad tras realizarse una reunión para despedir a un residente.

El país se encuentra entre una flexibilización de medidas por el coronaviruis. (AP)
José Antonio López
Madrid /

El Servicio de Salud Laboral del Hospital Gregorio Marañón de Madrid está llevando a cabo una investigación epidemiológica sobre un “posible contagio” por coronavirus entre profesionales durante un encuentro, en el que hubo hasta botana, para despedir a un residente del Servicio de Neumología.

Cinco médicos dieron positivo y 16 más se encuentran en aislamiento, según confirmaron desde el hospital, que detalló que el pasado 27 de mayo tuvo lugar una comida encargada a una empresa de catering en una habitación “no muy grande en la que llegaron a concentrarse más de 25 personas”.

A los cinco médicos, tres neumólogos y dos residentes, tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad se les realizó la prueba para la detección y fue positiva.

Tras el rastreo de los posibles contactos, el centro mantiene en aislamiento a 16 profesionales: ocho enfermeras, dos técnicos, dos administrativos y cuatro médicos, que se encuentran en cuarentena y vigilancia activa por parte del Servicio de Salud Laboral en cumplimiento de los protocoles del Ministerio de Sanidad establecido para estos casos.

Además, en Cataluña, el Departamento de Salud confirmó 23 nuevos casos positivos de coronavirus en el centro socio sanitario Monterols de Reus. Los resultados de las pruebas de los afectados se han confirmado este miércoles. Se trata de 17 usuarios del centro y de seis trabajadores.

De los 17 usuarios, siete eran sintomáticos y 10 asintomáticos, mientras que de los 6 trabajadores había dos con síntomas y cuatro, sin. Igualmente, todos los casos son leves y no hay ninguna patología grave.


jamj

LAS MÁS VISTAS